Ubrique incorporará a su oferta turística un calendario de visitas guiadas que se desarrollarán durante el fin de semana. Hasta ahora las únicas visitas guiadas de las que dispone el municipio son las que se sitúan en el marco del yacimiento arqueológico de Ocuri o el Convento de Capuchinos con Manos y Magia en la Piel.

Con esta nueva propuesta el visitante tendrá también la opción de conocer de la mano de un profesional, el resto de atractivos turísticos de Ubrique, desde el Casco Antiguo con su conjunto monumental hasta el entorno natural. Desde Turismo se está trabajando en la elaboración de las rutas que tendrán un marcado carácter estacional, en función tanto de la época del año, como de los eventos que se desarrollan en esos periodos. Asimismo se está programando el calendario con el tipo de rutas y la jornada en la que se ofrecería de manera externalizada, de cara ya al próximo año.

La novedad la hemos conocido hoy con el responsable de la delegación de Turismo del Ayuntamiento de Ubrique, José Antonio Orellana, quien además ha difundido el alto número de visitas que experimentó la localidad durante el pasado puente de noviembre y que ascendió a 1.200 vistas con pernoctaciones en los establecimientos locales.

«Hemos avanzado en visitas, calidad turística y en la digitalización de la oferta»

Tal y como explicaba Orellana, «hemos avanzado en calidad turística y en la digitalización de la oferta» y esto repercute directamente en el aumento de visitantes. Aunque aún queda mes y medio para cerrar el año, los datos recogidos hasta ahora reflejan un ascenso en el número de turistas con respecto a las cifras pre pandémicas correspondiente al año 2019, que es el que se toma como referencia. La buena acogida que cada temporada tiene el programa «Ubrique en…» es otro de los medidores contrastados, ya que el 30 por ciento de los participantes son turistas que vienen a la localidad expresamente para participar en las actividades propuestas, con un aumento del turismo familiar.

Llega «Ubrique en Otoño» 2022

De modo, que enfocando las actividades en un turismo familiar y de naturaleza, llega «Ubrique en Otoño«, las actividades de promoción de nuestro patrimonio histórico-artístico, cultural y natural que de manera estacional promueve la delegación de Turismo del Ayuntamiento de Ubrique y que en esta edición como novedad recoge el descubrimiento de la Avifauna en nuestro entorno.

Rutas, catas, visitas a Ocuri, o el descubrimiento de las aves, son las propuestas de actividades de cara al periodo otoñal que aunque comenzó en septiembre, hasta ahora no se ha dejado sentir en el plano meteorológico. Esta es una de las razones del retraso en la presentación, (no tenía sentido organizar actividades otoñales con temperaturas de verano), junto con la coincidencia del programa que se ha llevado este año para conmemorar el Día Mundial del Turismo que se ha prolongado hasta bien entrado el mes de octubre.

«Ubrique en Otoño» 2022, recoge iniciativas dirigidas tanto a los visitantes como a la propia ciudadanía ubriqueña. La primera cita tendrá lugar el 19 de noviembre con una «Salida Familiar por la Calzada Romana» , donde se compartirán en este enclave ubriqueño curiosidades y juegos. Para el 26 de noviembre, Ruta y Cata de Mosto con visita y cuentos en el yacimiento romano de Ocvri y cata de mosto en la venta El Rubi. Y el 10 de diciembre, la delegación de Turismo te invita a conocer el entorno de Ubrique y su avifauna con la actividad «Descubre las Aves», mostrando el conjunto de especies de aves que habitan en nuestro hábitat, con Camenae y el naturalista ubriqueño Manuel Canto.

Las personas interesadas en participar ya pueden reservas sus plazas dirigiéndose a la Oficina de Turismo, o en los teléfonos 956 464900 o 670 245 139

José Antonio Orellana, concejal de Turismo del Ayuntamiento de Ubrique