Menchu León inaugura este viernes en la Sala de Exposiciones de Ubrique la muestra No Retrato, que permanecerá durante todo el mes en estas instalaciones. La artista, que acaba de clausurar la obra «Retales» en el bar de El Parque, mostraba el pasado mes de marzo en Proyecto 5 «Malentendida». «No Retrato» se concibe como la continuación de esa serie.

Así nos lo explicaba la autora en La Mañana de Radio Ubrique, «el «No» tachado nos dice que «olvidemos que es un retrato y analicemos la obra desde un punto de vista pictórico». Y es que para León lo que prima es la pintura, siendo el retrato solo «la excusa», «a mi lo que me interesa es la pintura, la mancha, la pincelada». En este sentido nos indicaba como afrontar su obra «olvídate de la persona, lo importante es que color tiene que mirada tiene, al final es una excusa para hablar de pintura».

Con esta idea nos presenta una colección de una veintena de «no retratos», de distintos formato, elaborados al óleo, spray y pastel, donde prima el color; los magentas, amarillos y azules que rememoran una infancia de crayones con la que conecta cromáticamente.

Menchu León es Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla. Su trabajo no nos es desconocido y ya no sólo por las exhibiciones que ha protagonizado en los últimos meses. En febrero su propuesta de cartel «No me confites po favó», en coautoría con David Menacho era seleccionada para anunciar el Carnaval de Ubrique 2022. Como iniciativas de futuro trabaja en el desarrollo de un taller de iniciación a la fotografía con dispositivos móviles, al tempo que colabora con la asociación Alas Violetas en el proyecto de pintura mural de cara a la conmemoración el 8 de marzo del Día Internacional de la Mujer.

Menchu León