Esta tarde, a partir de las 20:00 horas, echará a rodar la 38ª edición del Maratón de Fútbol Sala de Ubrique. Un torneo que, pese a no contar con la notoriedad ni el seguimiento que tenía antaño, sigue siendo el favorito entre los que practican este deporte tanto en la localidad como en los alrededores. La incertidumbre rodea a la competición en las horas previas en un reflejo de lo que está siendo este último tramo de temporada para el colectivo. “Todos los años es más o menos igual pero este final de temporada está siendo rocambolesco”, ha señalado el presidente del CLFSU, Daniel Villanueva. El primero de los incidentes de importancia ha sido la renuncia del Pub Álamo, equipo que abandonó la tanda de penaltis de la semifinal de la Copa de la Liga, que le enfrentaba al KdeK, al estar en disconformidad con la decisión del oficial de mesa de dar validez a un gol ‘sobre la bocina’. Tras este hecho, el comité recibió las alegaciones propias de ambos conjuntos, así como del oficial de mesa, decidiendo finalmente no rearbitrar el partido y guiarse por la decisión del colectivo arbitral. Esta renuncia “no afecta al formato, pero sí al propio maratón ya que se trata de uno de los tres principales candidatos al título. Es una pena porque pierde la competición y el aficionado y porque es un club que siempre ha cumplido a rajatabla con todo lo que se le pide”.
La del Pub Álamo puede no ser la única baja antes de que comience la competición ya que, tal y como ha confirmado Daniel Villanueva, “hay dos equipos que aún deben dinero y tienen de plazo hasta las 18:00 horas para pagar. Si no lo hacen, no podrán participar”. A este respecto, ha resaltado que “es inadmisible que estemos en esta situación a horas de empezar el Maratón. El culpable soy yo por pasar la mano, pero llega un momento en el que tienes que poner pies en pared porque están jugando con el dinero de los demás”.
En lo puramente deportivo, la ausencia del equipo de Cortes de la Frontera reduce el ramillete de favoritos a Estudiantes y KdeK, si bien el presidente del comité ha recordado que hay equipos como Revolución Kisko Trujillo Construcciones o Marca 91, que pueden dar la sorpresa.
La fase previa terminará a las 11:00 de la mañana, momento en que arrancarán los octavos de final. La disputa de los cuartos de final, ya todos en el Pabellón Municipal, está prevista a partir de las 16:00 y las semifinales, que se jugarán bajo formato de dos partes de 17 minutos a reloj corrido y 5 parados, están previstas a partir de las 20:15.
Antes de la final, que se celebrará a las 0:00 horas, tendrá lugar el ya tradicional partido de fútbol sala femenino entre un equipo de Ubrique y otro de Algeciras. No será el único protagonismo que adquiera el deporte femenino en el fin de semana ya que hoy, antes del inicio del Maratón, el Comité Local de Fútbol Sala de Ubrique llevará a cabo un acto de reconocimiento a las hermanas Pino Cabrera, Mari Ángeles y Ana, por su trayectoria en la que han representado a Ubrique en la selección española.