FOTO: Fragmento mural IES Francisco Fatou

Como explicarle a los niños la guerra en Ucrania, es el tema que hemos abordado hoy en la Consulta de Psicología Infantil y Juvenil con la psicoterapeuta y pedagoga, Lourdes Castro. El conflicto bélico de Ucrania por proximidad y repercusión, nos ha provocado un sentimiento de injusticia, amenaza y sobre todo empatía, que se ha traducido en numerosos actos de repulsa y acciones de ayuda. Los menores en casa tienen preguntas, muchas de las cuales nos sabemos responder. Como acompañar a niños y adolescentes a comprender el momento que vivimos es de lo que hemos hablado hoy con la psicóloga ubriqueña, quien explicaba que este suceso es de una magnitud mayor después de dos años de pandemia, ya que «no partimos de cero, estábamos en una situación de vulnerabilidad cuando ha aparecido la guerra». Las actuales generaciones de menores sobrellevan una carga emocional que sus progenitores nos vivieron, «estamos en un panorama diferente al que hemos podido vivir en décadas».

Con respecto ala Guerra en Ucrania, es importante no eludir lo que está pasando, no evitar la conversación, aunque sea incómoda. Lo primero es preguntarles qué es lo que saben y escucharlosa partir de ahí responder a todas sus preguntas con un lenguaje distinto, en función de la edad y de la madurez del niño. Si bien aclaraba se hace necesario dosificar la información, eludiendo las imágenes que no aportan nada. Trabajar el valor de la resolución de los conflictos de manera no violenta, el valor de la solidaridad y empatía, focalizándolo en la labor de acciones que podemos abordar para ayudar.

En este contexto, se refería al trabajo realizado por la comunidad educativa a través del proyecto Ubrique Blanco de Paz, que ha servido para trasladar la situación a los colegios y reflexionar sobre el conflicto bélico, al tiempo que se emprendían actuaciones de ayuda con la recogida de productos enviados a Ucrania.

Consulta de Psicología con Lourdes Castro