El Ayuntamiento de Ubrique a través de la Concejalía de Mujer y Políticas de Igualdad ha dado a conocer el programa previsto para la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Al acto institucional previsto para la jornada del 8 de marzo, se suman acciones de visibilización y actos culturales que se darán cita en torno a esta fecha y que fueron consensuados en la tarde de ayer en el Consejo Local de la Mujer e Igualdad. También en la jornada de ayer se abordaban las actuaciones conjuntas impulsadas por la Diputación Provincial de Cádiz, en coordinación con los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes. De todo ello, hemos hablado hoy en La Mañana con la responsable municipal, Magdalena Burdallo, concejala de Mujer y Políticas de Igualdad.

Entre las actividades más novedosas encontramos la intervención en algunos pasos de peatones de la localidad, en concreto se han seleccionado los emplazamientos de mayor afluencia de peatones, tales como los situados en las inmediaciones de la Plaza de la Estrella, Callejones o parque el Rafael Alberti. En los acceso de los pasos de peatones por cada una de sus vías, se está procedido a pintar en violeta las palabras «igualdad, respeto o diversidad». Un mensaje de sensibilización que percibirá el peatón antes de cruzar el paso, ya que serán rotuladas en la zona en la que los pasos de peatones no tienen la línea blanca. La iniciativa mantiene la línea emprendida por esta concejalía en los últimos años, en el ámbito de la concienciación, con la colocación de las pancartas de Forges o el pintado de bancos o escaleras en la vía pública. Al igual que con las anteriores actuaciones, llenando de mensajes estos pasos de peatones se pretende, al menos  durante el tiempo que deje huella en el asfalto, fomentar una actitud crítica, solidaria y reflexiva en toda la sociedad en torno a cuestiones de Igualdad. Así lo entiende Burdallo al declarar que «hay que provocar el debate sobre estos temas», ya que si bien existe la igualdad en papel, no es así en la práctica real.

En este sentido coincide con el mensaje planteado para el 8M desde Diputación. Con el lema «No me puedo creer que cuestiones el Día Internacional de las Mujeres», se plantea la falsa apariencia de equidad, que provoca que muchas personas, especialmente las jóvenes, crean que la igualdad entre hombres y mujeres está ya conseguida, y cuestionen que siga existiendo el Día Internacional de las Mujeres y las políticas de igualdad de género.

«Sin embargo en pleno siglo XXI, y después de más de doscientos años de reivindicaciones feministas, cuesta creer que haya quienes nieguen una realidad evidente, porque existen motivos reales por los que seguir reclamando la igualdad». Este es el argumentario recogido en el manifiesto al que se dará lectura el próximo 8 de marzo a las 12 en las puertas del Ayuntamiento durante la concentración simbólica prevista en la agenda institucional.

Para esta semana además se instalará la banderola conmemorativa del 8M en el balcón del Ayuntamiento de Ubrique que lucirá del 4 al 11 de marzo y se emitirán cuñas radiofónicas en la emisora municipal para reforzar la campaña. Igualmente, el  miércoles 2 de marzo a las 18 horas en el IES Francisco Fatou, tendrá lugar la representación cultural de teatro performance «El trabajo invisible de las mujeres». Las entradas se pueden recoger en la Oficina de Turismo o bien a través de los miembros del Consejo Local de la Mujer e Igualdad (Preformación, 94, Alas Violetas, Mujeres Vecinales, Avanza y las formaciones políticas con representación municipal).

Con Magdalena Burdallo hemos repasado además, las acciones que se viene desarrollando desde la Concejalía de Políticas de Igualdad, que de manera trasversal se trabaja en el resto de departamentos municipales. De este modo, se sigue avanzando por ejemplo en la elaboración del Plan de Igualdad del Ayuntamiento de Ubrique.

Con el objeto de mantener un entorno laboral responsable, donde no existan desigualdades de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres por razón de sexo, el Ayuntamiento de Ubrique iniciaba hace un año el proceso de elaboración de su Plan de Igualdad. Con ello se acogía al Real Decreto-ley 901/2020, de 13 de octubre, que obliga a las empresas en función del número de personas en plantilla a elaborar este documento.

Se trata de un trabajo interno, que no se percibe desde la ciudadanía pero que al igual que otras tantas actuaciones de esta delegación, contribuyen a la consecución de la igualdad plena, del mismo modo que campañas más visibles como las realizadas en tono al 25 N o ahora 8 M. Este es al caso de los programas educativos, impulsados en coordinación con Educación y Servicios Sociales que se llevan a cabo en la localidad.

Magdalena Burdallo, concejala de Mujer Políticas de Igualdad