La Hermandad del Nazareno se prepara de cara a la Semana Santa 2022

Con la Guía de Recomendaciones para la Realización de Ensayos de Procesiones Religiosas, que hacía pública la Junta el pasado 26 de enero sobre la mesa y sin pronunciamiento aún de la Diócesis de Asidonia Jerez, las Hermandades comienzan a reorganizar las cuadrillas de costaleros de Ubrique de cara a la Semana Santa 2022, a falta de tres semanas para entrar en tiempos de Cuaresma. Este es el caso de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno que si la pandemia lo permite, pondría cuatro pasos en la calle, con cuatro cuadrillas de costaleros y costaleras. De momento desde la Junta de Gobierno del Nazareno se han mantenido encuentros con todas las cuadrillas, a excepción de las costaleras de los Dolores, con las que se reúnen hoy miércoles. Para afrontar la salida procesional en tiempos de Covid, la Hermandad del Nazareno ha decidido prescindir de los pasos que son llevados por dentro, estos son los del Jueves Santo, el Nazareno y la Virgen de la Estrella, que requieren de 28 costaleros como mínimo cada uno. Al sustituirlos por pasos más ligeros y cargados por fuera, se protege a las cuadrillas en caso de contagio y se cuenta con reservas para afrontar las  posibles ausencias por baja.

Queda por concretar, la búsqueda de dos pasos alternativos o la creación de los mismos, algo que tampoco se descarta desde la Hermandad. De todo ello hemos conversado hoy en La Mañana con el hermano mayor del Nazareno, José Manuel Naranjo, quien destacaba que después de tres años sin salir «hay ganas» de afrontar los actos cofrades en Ubrique, por lo que «vamos amoldarnos al los tiempos que vivimos». La localidad comparte costaleros y cargadores en las cuadrillas de los seis pasos que procesionan, «en Ubrique no tenemos tantos costaleros como nos gustaría», es por ello por lo que se afrontan estas consideraciones para preservar las salidas.

El calendario de actos de la Semana Santa ubriqueña queda sujeto a la situación pandémica y el pronunciamiento de la Diócesis, de momento la próxima semana se mantendrá un encuentro entre Hermandades y el nuevo cura párroco de Ubrique, Manuel Quero, para acordar fechas. En cualquier caso el Vía Crucis podría celebrarse el viernes 11 de marzo, el Pregón de la Semana Santa a cargo de Idelfonso Moreno será el viernes 1 de abril, el Viernes de Dolores, dará paso al Domingo de Ramos el 10 de abril, iniciándose la Semana Santa con las procesiones de Miércoles, Jueves y Viernes Santo en Ubrique.

En cuanto al cartel, Naranjo considera que lo lógico es mantener la imagen del 2020. La fotografía de Federico Puerto, en marzo de ese año se quedaba en imprenta y no llegaba a promocionar en formato papel los actos cofrades de Ubrique. Además tampoco se contaría con imágenes recientes de las salidas procesionales, las últimas corresponden al 2019 y el caso de las procesiones de Jueves Santo y de la Virgen de los Dolores al 2018, ya que la lluvia impidió aquel año las salidas de estos pasos.

Recomendaciones para los ensayos cofrades.

El Comité de Expertos de la Junta de Andalucía aprobaba después de Navidad una Guía con Recomendaciones para la Realización de Ensayos de Procesiones Religiosas, de cara a las primeras tomas de contacto de las distintas cuadrillas para preparar sus salidas procesionales. Desde las autoridades sanitarias se aconseja la reducción del número de ensayos a los necesarios o imprescindibles. De igual manera, se solicita que no se acuda si se tienen síntomas compatibles con COVID, si se está en aislamiento por positividad o si es contacto estrecho de positivo.

Asimismo, la Guía plantea la posibilidad de que se solicite el certificado COVID a los miembros de las cuadrillas, y que se realicen test de autodiagnóstico 24 horas antes como máximo de dichos ensayos. En cuanto al uso de la mascarilla, la Consejería de Salud y Familias solicita su uso en los desplazamientos hacia el lugar de ensayo, así como la utilización de la FFPS durante el mismo. Por último, se indica que las reuniones de las cuadrillas se realicen al aire libre o en espacios no cerrados, que se evite el uso de faldones o elementos que dificulten la ventilación dentro de los pasos o tronos, que se desinfecten estos elementos antes y después de su uso y que se mantengan en todo momento las habituales medidas higiénico-sanitarias como mascarilla, lavado de manos y distancia interpersonal.

José Manuel Naranjo, hermano mayor de la Hermandad del Nazareno

La Escuela de Salud aborda la no obligatoriedad de las mascarillas en exteriores desde mañana jueves

El Consejo de Ministros ha acordado eliminar el uso obligatorio de las mascarillas en exteriores, una medida que entrará en vigor desde mañana jueves 9 de febrero, tras su publicación en el BOE. Además, se pone fin a su uso en recreos y patios de colegios, siempre que no haya aglomeraciones. No obstante, continuarán siendo obligatorias en interiores y también en eventos organizados al aire libre como por ejemplo un concierto en los que no se puedan garantizar la distancia de seguridad. Hoy en nuestra ‘Escuela de Salud’, en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique, el Dr. Antonio Rodríguez Carrión ha valorado positivamente esta medida, más aún teniendo en cuenta los estudios sobre incidencia en exteriores, si bien insistió en la necesidad de mantener la mascarilla cuando no se pueda garantizar la distancia suficiente con otras personas.

Además, en otro orden de cosas, el Dr. Rodríguez Carrión ha abordado ‘¿Cómo se sospecha la existencia de cáncer de útero?’, los síntomas y diagnóstico de la celiaquía, tipos de paranoia, y el protocolo PAS en relación a Primeros Auxilios.

Escuela de Salud, 9 febrero 2022

Pepe Montiel, nuevo presidente de la Asociación de Empresarios de la Piel (Asopiel)

Durante su última junta directiva, celebrada a finales de año, la Asociación de Empresarios de la Piel ha renovado su junta directiva eligiendo como nuevo presidente a Pepe Montiel, director de la empresa Betangible. Hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique hemos conocido los retos que se plantean para esta nueva etapa, analizando además la situación del sector tras alcanzar este segundo año de pandemia. Según explicó, las empresas siguen arrastrando las pérdidas de 2020, y el principal reto debería ser ahora «más que aspirar a grandes crecimientos, consolidar los niveles de facturación y empleo que se han recuperado durante el 2021», especialmente en el último trimestre. La nueva junta reduce su número de integrantes a siete para ser más operativa, y está integrada además por Manuel María Enríquez (Artilab) en la vicepresidencia, Laura Domínguez (L’Domort) como secretaria, y tesorero Juan García (Dimopel), quien ostentaba hasta ahora la presidencia. Se completa con tres vocales, representantes de las empresas El Potro, De Piña, e Invercumbre.

A nivel interno, se marca como principales objetivos profesionalizar y ofrecer una carta de servicios por parte de Asopiel en función a lo que demanden las empresas, «trabajar por la cultura asociativa desde la transparencia y la generosidad», creando una imagen homogénea del sector de cara al exterior, y «asegurar el relevo generacional y la especialización de los petaqueros del siglo XXI con una formación continua». Todo ello, explicó, desde la apuesta por valores como la sostenibilidad, «no ya sólo desde el punto de vista energético y de una autosuficiencia futura, sino también en la propia fabricación», algo que reclaman cada vez más los propios clientes del sector del lujo.

Tras un 2021 intermitente, se espera consolidar el crecimiento este año

En relación a la situación del sector y los datos del pasado año, Pepe Montiel mostró cautela porque «las empresas siguen arrastrando pérdidas de 2020, y ha existido gran intermitencia en la actividad durante 2021«, a causa del cierre de comercios y empresas en los distintos países europeos y a nivel internacional por el aumento de la incidencia de la COVID-19 en diversos momentos. Sin embargo, reconoció que especialmente durante el último trimestre del año las empresas percibieron una recuperación que esperan mantener durante este 2022. «Ese debería ser el gran objetivo del sector marroquinero para este año, consolidar lo ya conseguido en 2021, más que aspirar a grandes crecimientos».

Desde enero a octubre pasados, los datos revelan que las exportaciones crecieron más del 30% por parte de las empresas de la provincia, aunque hay que tener en cuenta las cifras negativas de las que se partía en 2020. En concreto, las manufacturas de cuero y marroquinería registraron una subida del 34% hasta los 82 millones de euros, según los datos aportados por la Delegación del Gobierno de la Junta en Cádiz. De hecho, en lo relativo a la exportación de bienes de consumo a nivel provincial, la marroquinería supuso el 48% del total. La recuperación también se dejó notar en las cifras el paro, que se redujo en Ubrique durante 2021 en 916 personas, hasta situarse en enero pasado en 1.773 desempleados, con mínimos históricos de en torno al 26% en la tasa de paro.

Reforma Laboral y nuevo Convenio

En materia laboral, y dentro del último año de vigencia del actual Convenio Colectivo, el nuevo presidente agradeció la paz social lograda entre empresas y sindicatos durante todo este tiempo. De cara al próximo Convenio señaló que «habrá que analizar la situación para ver qué se puede hacer para terminar de consolidar el sector entre todos, y conseguir el crecimiento de las empresas en beneficio de todos».

La temporalidad y la regulación de las contrataciones constituye uno de los temas prioritarios expuestos por los sindicatos. Pepe Montiel reconoció que la reciente aprobación de la Reforma Laboral tendrá gran incidencia en este ámbito y que las empresas marroquineras deberán adaptarse al nuevo marco laboral. Entre lo peor de la nueva ley, precisó que «no contempla las características de muchos sectores como el de la piel, y elimina casi cualquier posibilidad de contratación temporal», por lo que tendrán que analizar cómo encajar los picos de producción en determinados momentos del año. «Habrá que cambiar la forma de organizar el trabajo dentro de la empresa, creando equipos de trabajo«, lo que a medio plazo considera que podrá ser beneficioso para las unidades productoras.

Pepe Montiel, presidente de la Asociación de Empresarios de la Piel (Asopiel)