Ubrique ha comenzado la cuenta atrás para el inicio de la recogida selectiva de residuos sólidos urbanos. A falta de cinco días para que se aplique el puerta a puerta, ya han sido repartidos entre 2.000 unifamiliares los cubos que podrán utilizar los vecinos que iniciarán el nuevo sistema. En total, son unas 3.000 las viviendas implicadas en esta primera fase del proyecto de Economía Circular en Ubrique, estos son todas las unifamiliares de la localidad, junto con los bloques de vecinos de la barriada 18 de julio, que de manera experimental se suman a esta etapa. Inmersos en la recta final, hemos conversado hoy con Nieves Gómez, coordinadora de la difusión del Proyecto de Economía Circular en la Sierra de Cádiz, quien ha querido agradecer la buena predisposición que en líneas generales están mostrando los ubriqueños, «entendiendo este nuevo sistema como un proceso de aprendizaje comunitario» y no como una imposición.

En estos días se espera completar el reparto masivo de materiales, con la habilitación de diferentes puntos de distribución. En el día de hoy se está culminando la entrega a los vecinos del Casco Antiguo, que son los más numerosos, mañana viernes se situarán en el Jardín en horario de 11 a 17 horas y la plaza de la Verdura en horario 10:30 y 17:30. Además se han fijado dos días extras de reparto, con dos emplazamientos que no estaban en la planificación inicial, estos son el sábado en la plaza de El Jardín de 12:30 a 16:30 y el 2 de marzo en el Mercado de Abastos de 16 a 20 horas. A estos días extra de reparto podrán acudir a recoger su material cualquier vecino de Ubrique, que se incluya en esta primera fase independientemente de donde resida.

Para la puesta en marcha del nuevo modelo de recogida, Basica contará con refuerzo de personal, ya que durante este periodo se solaparán los dos procedimientos. De este modo en una misma área habrá dos equipos de trabajo, para un doble sistema de recogida,  por un lado operarios con su correspondiente vehículo que se encargará exclusivamente del puerta a puerta y por otro el equipo que se ocupará de la retirada de los residuos en los contenedores como se ha venido haciendo hasta ahora. Para Nieves Gómez, todo esto va a suponer una adaptación tanto para los ciudadanos como para la empresa que cubre el servicio y sus operarios.

Para la siguiente fase del nuevo modelo, esta es la que afectaría a los bloques de vivienda, aún no hay fecha, pero se prevé sea más compleja, ya que tendrá que ajustarse el sistema a las particularidades de cada edificio de vecinos.

Cuándo sacamos los residuos?. Ante la duda, llamar al 664287926

En Ubrique los lunes se sacaría Papel y Cartónlos martes, viernes y domingo los restos de Orgánica (aumentando un día más en verano), los miércoles y sábados el Envase y lo que se considera Resto (es decir lo que no entra en ninguna de las anteriores clasificaciones), los jueves. A su vez se retirarán diariamente los residuos derivados de la higiene personal. la fracción de Vidrio, se sigue llevando al iglú verde que se mantendrá en todas las zonas de Ubrique. El horario de depósito del cubo de basura en la puerta o en el contenedor para los bloques será de 20 a 22 horas. Ante las numerosas dudas que puedan surgir durante todo este proceso de adaptación de Basica se ha habilitado una línea telefónica directa de atención ciudadana, esta es el 664287926.

La iniciativa de Economía Circular financiada por la Inversión Territorial Integrada de la provincia de Cádiz (ITI), está cofinanciado por los Fondos Europeos y liderado por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía en colaboración con la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz.

Nieves Gómez, de Hyla Formación.