El salón de actos del IES Francisco Fatou acogerá este viernes a partir de las 20,30 horas la proyección de «La Guerra de los Malditos», una película en la que participa como actor principal el ubriqueño Félix Jesús Rincón Benítez. Hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique nos reconocía la gran ilusión que supondrá volver a su localidad natal, para poder disfrutar de su presentación junto a amigos y familiares de lo que «era la gran ilusión de mi vida, poder actuar en una película, y además como protagonista». Dedicado a la docencia a nivel profesional, su otra gran pasión es la interpretación, con una trayectoria que iniciaba en 2001 en ‘La plancha de la marquesa’, a la que han seguido una veintena de obras teatrales y algún trabajo de colaboración en Canal Extremadura.

Con la colaboración de la Delegación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Ubrique, ‘La guerra de los malditos. Una historia de maquis’ llega a Ubrique tras su estreno a principios de 2021, y después de un recorrido de proyecciones por diferentes puntos de la geografía extremeña, que proseguirá a lo largo de este año.

Junto a Félix Rincón hemos recordado cómo surge la idea del proyecto, a raíz de una obra teatral que aborda los hechos históricos que se relatan. También las propias dificultades del rodaje, afectado por la irrupción de la pandemia, y que no ha frenado las ganas de un gran equipo humano dirigido por Manuel G. Cano.

«Poder intervenir en una película era la ilusión de mi vida, y además como actor protagonista», nos ha explicado, agradeciendo la colaboración del Ayuntamiento para hacer posible la proyección de este próximo viernes. El ubriqueño Jesús Rodríguez será el encargado de hacer la presentación previa de la película. Las invitaciones para poder asistir pueden recogerse en la Oficina Municipal de Turismo.

Sinopsis de ‘La guerra de los malditos’:

Estamos en 1947. Han transcurrido dos años desde el fin de la Segunda Guerra Mundial y se espera que la dictadura de Franco sea derrocada por los aliados.

Bernabé es un guerrillero cordobés que acepta la misión de coordinar a los grupos antifascistas que todavía sobreviven en el sur de la provincia de Badajoz. Bernabé convence a su hermano Ramiro, excombatiente republicano en la Guerra Civil, para que le ayude a formar un grupo de guerrilleros con el objetivo de sabotear instalaciones del gobierno franquista. Tras varias aventuras, consiguen montar su centro de operaciones en un prostíbulo de Fregenal de la Sierra (Badajoz), conocido como el de “La Cortá”. Sin embargo, sus atracos a fincas y casas de caciques y la arriesgada vida social de Bernabé, que asiste a fiestas acompañado de prostitutas, les conducen a una situación extrema que culmina en un trágico enfrentamiento con la Guardia Civil.

Félix Rincón, actor protagonista en la película ‘La guerra de los malditos’