La delegación de Turismo del Ayuntamiento de Ubrique ha programado «Ubrique en Invierno», con nuevas propuestas, que se desarrollarán durante el mes de febrero y marzo. Cada estación Turismo presenta un conjunto de actividades de carácter transversal que permiten tanto al visitante como al ubriqueño, conocer los atractivos turísticos del municipio a modo de alternativa lúdica. Al mismo tiempo con cada temporada se colabora con las empresas de turismo activo de la localidad, con los servicios de hostelería  y los establecimientos adheridos al SITED que forman parte del programa. Las rutas y propuestas en el programa ponen además en valor, las potencialidades del turismo en Ubrique en el plano gastronómico, cultural, etnológico, monumental y de naturaleza. Con este objetivo nacen los programas de «Ubrique en… «, que impulsados desde Turismo ha conseguido consolidarse principalmente entre el público local, si bien entre el 10 y el 12 por ciento de los participantes son turistas que participan atraídos por las propuesta. De la agenda de iniciativas hemos hablado hoy en La Mañana de Radio Ubrique con el responsable municipal, José Antonio Orellana.

La oferta estacional repite el formato de Ruta y Cata, Conoce el San Antonio y las excursiones a lugares representativos con Conoce tu entorno.

Esta última línea es la que estrena en este mes «Ubrique en Invierno 2022». De la mano de RSG Aventura, el domingo 20 de febrero se previsto el ascenso hasta la Cruz del Tajo en una ruta destinada a un máximo de 15 personas. La inscripción tiene un coste de 5 euros y al igual que el resto de propuestas se pueden formalizar a través de la Oficina Municipal de Turismo.

También en febrero llegará la visita guiada y teatralizada a la ermita del San Antonio, donde en horario nocturno se podrá conocer la historia de este templo identitario para los ubriqueños, disfrutar de las vistas nocturnas que se observan desde interior o descubrir el funcionamiento del reloj. La actividad está destinada a un máximo de 25 personas y tienen un coste de 5 euros. Se llevará a cabo en concreto los viernes  25 de febrero y 25 de marzo en horario de 19:30 a 20:30.

Ruta y Cata, es el programa más antiguo de todos y quizás el que más aceptación tiene entre los ubriqueños. La Asociación Camenae se encarga de llevarlo a cabo, trabajando rutas temáticas dentro del entorno urbano y periurbano que desembocan en una cata gastronómica. Los trayectos planteados cuenta con un hilo conductor que nos acerca al patrimonio cultural, monumental,  etnológico en incluso gastronómico de la localidad. Cada temporada ofrecen nuevas rutas que se conciben como una actividad más de ocio en la localidad. En esta ocasión la Ruta de febrero, denominada «Entre Cruces», nos llevará a visitar y explicar las localizaciones de las cruces del pueblo, muchas conocidas otras no tanto, que serán redescubiertas por Camenae. Esta Ruta y Cata de las Cruces concluye en la Venta Ocuri donde las tagarninas, las setas y los espárragos preparados en revueltos serán objeto de degustación. Al precio de 5 euros la actividad está destinada a un máximo de 25 personas.

El domingo 6 de marzo será la Ruta Selfie y Cata de cervezas en La Abacería, mientras que Experiencia Outdoor nos llevará el 26 de marzo al Picó del Gamón.

José Antonio Orellana, concejal de Turismo del Ayuntamiento de Ubrique.