El dispositivo de seguridad y tráfico contempla la retirada escalonada de vehículos de las zonas afectadas, que ya se ha realizado en Sebastián Macías ‘El Pato’ y el botellódromo. Desde mañana martes a las 8,00 de la mañana no se podrá aparcar en Las Palmeras, Jesulín de Ubrique, ni en el margen derecho de Harana. El martes por la tarde se empezará a controlar la circulación y el acceso a Hipersol, y por la noche se desalojará de coches Granada y Algeciras.

Este miércoles 16 de febrero Ubrique acoge el arranque en la etapa inicial de la 68ª edición de la Vuelta Ciclista a Andalucía. Desde las 10,10 horas tendrá lugar la firma y presentación de equipos, que dará paso a la salida neutralizada a las 11,20 horas desde Sebastián Macías ‘El Pato’ en dirección a las calles Granada y Algeciras, para abandonar directamente la localidad por Avenida de Cádiz en dirección a El Bosque. Por este motivo, de forma idéntica a la celebración de la Subida automovilística, quedarán cortados al tráfico tanto la zona de Hipersol como el acceso a Ubrique por Las Cumbres, desde las 10,30 hasta las 12,00 horas. Hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique, nos ofrecía todos los detalles del dispositivo el delegado municipal de Seguridad Ciudadana y Tráfico. José Antonio Herrera pidió paciencia y precaución a la ciudadanía por estos inconvenientes, y destacó la «oportunidad única» que supondrán tanto para disfrutar de este evento deportivo, como por la promoción turística para Ubrique.

Según precisó, en realidad las primeras medidas de este dispositivo de tráfico comenzaron días atrás con la colocación de notas informativas en todas las zonas afectadas, y la retirada de vehículos y precintado en primer lugar de la zona del botellódromo y de la Avenida Sebastián Macías ‘El Pato’. El objetivo es «llevarlo a cabo de forma escalonada para que los conductores puedan ir cambiando de sitio sus vehículos con el menor perjuicio posible». En los casos necesarios se intenta localizar a los propietarios, y en último caso si fuese preciso se procede a la retirada sin coste por parte de la grúa municipal.

El grueso de medidas llegará mañana martes. Desde las 8,00 de la mañana no se podrá ya estacionar y deberán estar desalojados los vehículos de la Plaza de Las Palmeras, Jesulín de Ubrique, ni el margen derecho de la calle Harana. Por la tarde, la Policía Local empezará a controlar la circulación en la zona de Hipersol, pudiendo llegarse al corte en determinados momentos dependiendo del flujo de tráfico y las necesidades en la logística por parte de la organización de la prueba. Por último, a partir de las 22’00 horas de la noche del martes al miércoles tendrán que haberse retirado los vehículos de las calles Granada y Algeciras, que forman parte del recorrido de la salida.

El miércoles el corte de tráfico está previsto entre las 10,30 y las 12,00 horas, afectando a las mismas zonas que durante la celebración de la Subida Ubrique. Los propietarios de vehículos estacionados en el garaje bajo Hipersol deben también tener en cuenta esta circunstancia. José Antonio Herrera aseguró que la intención municipal es recobrar la normalidad circulatoria de la forma más rápida posible en cuanto los ciclistas hayan abandonado la población.

José Antonio Herrera Medrano, delegado municipal de Policía, Seguridad Ciudadana, y Tráfico y Movilidad