Misiones a Portugal, Milán y Florencia, cursos formativos, la celebración del Congreso PielTEC, o la solicitud de los fondos europeos, son algunas de las citas con las que arranca este año 2022 para el sector de la Piel, con un intenso primer trimestre. Hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique hemos detallado cada uno de estos eventos junto a Javier Gallego, gerente de la Fundación Movex, que impulsa o colabora en su desarrollo. En el caso del Congreso PielTEC, organizado por la Junta de Andalucía, nos ha confirmado que se retrasará finalmente un mes sobre lo previsto a causa de la incidencia actual de la pandemia, habiéndose fijado su celebración para los días 17 y 18 de marzo.

Se trata de una de las acciones destacadas en el programa de dinamización del sector marroquinero para este 2022 en colaboración con la Agencia Idea, Extenda, y las Cámaras de Comercio de la provincia. El Congreso PielTEC estará centrado en la adaptación tecnológica y sostenibilidad del sector marroquinero, con participación de los principales agentes, y proveedores de maquinaria y equipamiento, y el objetivo de avanzar en soluciones innovadoras productivas, la sostenibilidad del proceso y producto, la aplicación 3D en piezas, el desarrollo de prototipos y tiradas singulares y el almacenamiento inteligente. En el marco de esta cita profesional, se prevé también la celebración de ponencias de expertos en nuevas tecnologías, demostraciones de maquinaria y reuniones bilaterales entre empresas y proveedores industriales. Por su parte, para principios de abril se prevé un evento de diversificación sectorial en el que se invitará a arquitectos, estudios de diseño de interiorismo, hostelería y restauración…, para trasladarles la capacidad de Ubrique a la hora de poder incorporar la piel a sus producciones. Estas iniciativas conectarán con una campaña de promoción online, también dentro del acuerdo con Idea, a partir de la primavera.

Otras acciones destacadas se refieren a la puesta en marcha de dos marketplace en torno al sector de la piel. Junto a Extenda se habilitará un portal web para la compra de artículos de piel por parte de consumidores y tiendas, en torno al que este jueves se dará un paso más, y en colaboración con las Cámaras de Comercio se ultima también un portal online en el que diseñadores y clientes puedan buscar en Ubrique servicios de fabricación. El objetivo es promocionar y ofrecer en Internet una imagen común del sector marroquinero ubriqueño, que refleje realmente su prestigio y nivel de calidad.

Junto a Extenda entre abril y mayo llegará una misión de prospección con visita a Portugal, y la consecución del Programa de Embajadores en Francia. Por su parte, las Cámaras de Comercio de la provincia apoyan al sector en la tradicional visita a la Feria de Mipel en Milán, que incluirá también una jornada de encuentros en Florencia.

En materia formativa, esta tarde arranca el curso presencial de ‘Procesos de digitalización y patronaje en la industria marroquinera’ que se desarrollará hasta el mes junio con la participación de quince alumnos, y más de una decena en la reserva para otra próxima acción. En las próximas semanas tendrá lugar además un curso de dos jornadas, en fin de semana, sobre ‘Estilismo, Cultura y Moda’. 

En los próximos días el sector de la piel, a través de la Fundación Movex, participará en diversos encuentros convocados, tanto a nivel provincial como regional, para abordar la convocatoria de los fondos europeos ‘Next Generation’, y en los que se aboga por la coordinación y colaboración de distintos sectores y entidades para impulsar proyectos de gran envergadura.

Javier Gallego, gerente de la Fundación Movex