El estand de la provincia acogía este mediodía la presentación de la web turística y un vídeo promocional sobre la Crujía de Gamones. Ayer, Ubrique recibía la renovación de la Q de Calidad Turística para el yacimiento de Ocuri durante la Gala ‘Noche Q 22’, y se desarrollaban encuentros sobre el Plan de Sostenibilidad Turística de Mancomunidad, la Fundación Starlight, el Cluster Smart City, o ‘Cádiz Bienmesabe’, entre otros.

Si ayer el yacimiento arqueológico de Ocuri focalizó la jornada promocional de Ubrique en Fitur, con el acto de recogida de la renovación de su ‘Q de Calidad Turística’, hoy viernes el protagonismo ha recaído en la  ‘Crujía de Gamones’. A las 12,00 del mediodía tenía lugar la presentación tanto de un vídeo promocional sobre estas fiestas como de la nueva web de Turismo y la digitalización de los servicios turísticos municipales. Ha sido una de las 15 presentaciones de esta tercera y última jornada profesional de Fitur en el estand de la provincia, de las que 11 han correspondido a la Sierra de Cádiz.

Desde Ifema, minutos antes, la alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez, y el delegado municipal de Turismo, José Antonio Orellana, destacaban en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique que la promoción de la Crujía constituye uno de los grandes objetivos en esta edición de Fitur, «para darla a conocer y que muchas personas pueden disfrutar de ella junto a los ubriqueños», y con el fin de culminar el expediente para la solicitud de su declaración como Fiesta de Interés Turístico Nacional, algo que podría llegar finalmente durante este año 2022.

Para la promoción de la Crujía de Gamones la Delegación de Turismo cuenta también con el cómic de Zarva Barroso, «La noche de las Candelas», y el libro «Crujía de Gamones de Ubrique» de Manolo Castro, que durante estos días se ha ido entregando a distintas autoridades. Además, la publicación más reciente al respecto ha sido incluida en la revista ‘Recursos Turísticos’ de Línea 6, que se edita en español, inglés y alemán.

Ocuri renueva su ‘Q de Calidad Turística’

La jornada de ayer culminó con la ‘Noche Q 22’, celebrada en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles en Madrid, y en la que la alcaldesa de Ubrique recibía de los responsables del Instituto para la Calidad Turística Española la renovación de la «Q de Calidad Turística» para el yacimiento romano de Ocuri. Durante el acto, que contó con la presencia de las principales empresas y organizaciones turísticas españolas que apuestan por la Calidad Certificada, se hizo entrega de las distinciones a los distintos municipios de toda la geografía nacional.

Isabel Gómez apuntaba a la calidad en los servicios turísticos como la gran apuesta desde el Ayuntamiento, por lo cual agradece la implicación de los diferentes departamentos. En este sentido, José Antonio Orellana ha recordado que Ubrique cuenta con tres ‘Q de Calidad Turística’, y 23 adheridos al SICTED, lo que «convierten a nuestro municipio en referente a nivel provincial».

Entre la intensa agenda de encuentros de ayer, la alcaldesa apuntó por ejemplo la presentación del Plan de Sostenibilidad Turística de la Mancomunidad, la participación en los actos del ‘Día de la Provincia’, o una reunión con la presidenta la Fundación Starlight, dentro del proyecto para fomentar el astroturismo a nivel comarcal al que el Ayuntamiento de Ubrique tiene la intención de adherirse. Otros encuentros se produjeron con responsables del Cluster Smart City, para mejorar los instrumentos digitales municipales aprovechando las subvenciones europeas, o con el diputado responsable de Ifeca sobre la participación de nuestra localidad en la feria agroalimentaria ‘Cádiz Bienmesabe’ que se celebrará en marzo. Desde la vertiente del turismo industrial, Isabel Gómez recordó la apuesta de la Diputación por el sector marroquinero también desde una perspectiva turística, que se va a traducir en la celebración de una programación de eventos en Movex a lo largo de este 2022 y la edición de un vídeo promocional de Ubrique como destino del turismo industrial.

Isabel Gómez, alcaldesa de Ubrique, y José Antonio Orellana, delegado municipal de Turismo