La Agrupación Musical Ubriqueña se prepara de cara a los actos cofrades de la Semana Santa con la revisión de repertorios y la captación de nuevos componentes. La idea planteada tras la elección de la nueva junta directiva, es seguir trabajando en la formación musical de sus integrantes y de las nuevas incorporaciones. Para ello, han puesto en marcha una campaña que tiene como fin ampliar la actual cuadrilla de tambores y crear a modo de cantera una segunda cuadrilla. Se formarían por tanto a dos grupos, uno de hasta 11 años donde se ofrecerían clases de iniciación musical en el manejo del tambor y un segundo grupo para mayores de 12 años, que se equipararían a la formación de los adultos. Los detalles nos lo ha contado hoy en La Mañana el presidente de la Agrupación Musical Ubriqueña, Antonio Chacón Campanario.

En la actualidad la banda ubriqueña cuenta con 35 músicos, cuatro tambores entre ellos, cuando lo óptimo nos indicaba Chacón, serían seis tambores, tres timbales y  un redoblante, formando un mínimo de diez percusionistas en los desfiles procesionales. Con está meta se ha difundido cartelería en los centros educativos, con el fin de captar el interés de los menores, que ha quedado reducido a causa de la pandemia.

Las bandas de música tuvieron un parón forzoso de un año hasta la primavera de 2021 cuando  la Junta de Andalucía publicó la Orden del 4 de marzo, con las instrucciones específicas para trabajar en tiempos de Covid. Ese periodo de inactividad, repercutió negativamente en las agrupaciones musicales, tanto en pérdida de componentes, como en la puesta a punto que se tuvo que afrontar en su momento. Desde entonces se ha venido trabajando y participando en los diferentes eventos y actos programados que la situación pandémica ha permitido. En el caso de la Agrupación Musical Ubriqueña, el último ha sido la Cabalgata de Reyes Magos el pasado 5 de enero.

Aunque los ensayos de la Agrupación Musical Ubriqueña están paralizados en estos instantes a causa de los contagios, se esperan retomar este lunes una vez finalizadas las cuarentenas. El Convento de Capuchinos acoge los lunes, miércoles y jueves de 21 a 22:30 los ensayos, reservando la hora anterior de 20:15 a 21 para el aprendizaje de los menores. En este horario pueden acudir los interesados en sumarse al proyecto de la Agrupación Musical Ubriqueña, para informarse y formaliza su incorporación.

De cara a la Semana Santa, la Agrupación ya tiene determinada su participación en las salidas procesionales del Miércoles y Viernes Santo, ambas en Ubrique, queda por cerrar contrato para el Jueves Santo, así como los Domingos, el de Ramos y Resurrección.

Antonio Chacón Campanario, presidente de la Agrupación Musical Ubriqueña