Los bloques de vecinos se incorporarán más tarde al nuevo modelo de recogida selectiva de residuos sólidos urbanos. Las unifamiliares de Ubrique tendrán su recogida, puerta a puerta, desde el 1 de marzo, mientras que las viviendas en pisos tendrán que esperar para poder acogerse a un modelo que en su caso sería mixto.

Así nos lo ha avanzado hoy en La Mañana, Nieves Gómez de Hyla Formación, coordinadora de la difusión del proyecto de Economía Circular en la Sierra de Cádiz, explicándonos que este es un sistema vivo, sujeto a modificaciones en función del contexto en el que se desarrolla. De este modo, los residentes en bloques de pisos tendrán un modelo casi personalizado y ajustado a su circunstancias, al igual que ocurre con los comercios y establecimientos que demorarán su implantación.

En cualquier caso, la iniciativa de Economía Circular financiada por la Inversión Territorial Integrada de la provincia de Cádiz (ITI),acabará implantándose en todo el municipio pero con diferentes fórmulas de aplicación, coexistiendo en un primer momento con el modelo vigente actual.

Campaña de difusión sectorizada por áreas y colindantes

Está semana se ha iniciado la campaña de difusión en las unifamiliares de las Coto Mulera y las Calesas, hoy están en Mirasierra, La Ladera, Catalán y Avenida Jesulín. La semana que viene acudirán a la zona de la Cooperativa, barriada Andalucía, Avenida de Cádiz y Vista Alegre y se seguirá acudiendo a las unifamiliares de la Calzada, Alameda del Cura y Juan de la Rosa. Las viviendas unifamiliares de Caldereto, Carril, Algarrobal y Jardín serían las siguientes y por último se acudirá al Casco Antiguo. Antes de marzo se tiene que cubrir todas las viviendas unifamiliares de estas áreas. Del 10 al 28 de febrero se procederá a  la entrega del material a los vecinos implicados en este nuevo modelo de recogida.

En localizaciones donde predominan las viviendas unifamiliares, se retirarían los contenedores de la calle y se entregarán a los residentes dos contenedores, un cubo pequeño de 10 litros con bolsas especiales para compostaje y otro de 25 litros multi-fracción para el resto de residuos. Acompañando a este material irán las guías informativas y los horarios para depositar cada fracción de residuos. Cada 8 semanas y durante año y medio se repartirán gratis las bolsas compostables, donde sólo se pueden depositar los restos orgánicos, es decir, biodegradables de alimentos como cáscaras y pieles de frutas, restos de carnes, pescados, verduras, posos de café, restos de infusiones, etc., que irán destinados al compostaje. El ser cuidadosos en esta selección es fundamental para evitar contaminar el proceso.

Los bloques de vecinos llegarían después. En los lugares de mayor densidad de población donde predominan los bloque de pisos, el sistema cambia, pero no el sentido, manteniéndose la idea de promover el compostaje y separar por fracciones.

Al puerta a puerta comunitario se adhieren voluntariamente los miembros de la comunidad, a estos se les facilita el contenedor marrón para orgánico, que con la misma periodicidad que las unifamiliares trasladarán a un contenedor también marrón que estará situado en la calle. Estos vecinos tendrán una llave para poder acceder a esta estructura. Los demás contenedores se mantiene como hasta ahora, eso si se sacan las demás fracciones, según los días establecidos de recogida para cada desecho, en los correspondientes contenedores que se mantendrán en la vía pública.

¿Cuándo sacamos los residuos?. Ante la duda, llamar al 664287926

En Ubrique los lunes se sacaría Papel y Cartón, los martes, viernes y domingo los restos de Orgánica (aumentando un día más en verano), los miércoles y sábados el Envase y lo que se considera Resto (es decir lo que no entra en ninguna de las anteriores clasificaciones), los jueves. A su vez se retirarán diariamente los residuos derivados de la higiene personal. la fracción de Vidrio, se sigue llevando al iglú verde que se mantendrá en todas las zonas de Ubrique. El horario de depósito del cubo de basura en la puerta o en el contenedor para los bloques será de 20 a 22 horas. Ante las numerosas dudas que puedan surgir durante todo este proceso de adaptación de Basica se ha habilitado una línea telefónica directa de atención ciudadana, esta es el 664287926.

En paralelo a la implantación del proyecto de Economía Circular, se están creando las infraestructuras necesarias para abordarlo. La creación de una planta de compostaje en Villamartín, es un claro ejemplo. Todos los residuos orgánicos generados por los ubriqueños se llevarán a estas instalaciones, aún por construir. Ayer el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, colocaba la primera piedra. con una inversión de 7,6 millones de euros la planta de Villamartín permitirá gestionar casi 15.000 toneladas al año de residuos orgánicos y más de 11.000 toneladas de restos de poda, generando compost de alta calidad que se podrá utilizar en los campos, huertos y jardines de la comarca, reinvirtiéndose estos recursos en el propio servicio. Y lo más importante se disminuirá los kilos que se llevan al vertedero repercutiendo en la tasa de vertedero que abonamos. La Mancomunidad de municipios de la Sierra de Cádiz, paga por este concepto, unos dos millones de euros al año. 

La de Villamartín no será la única, ya están en funcionamiento las plantas de compostaje  de Olvera y Algodonales, estas de menor densidad y en marcha la creación de plantas similares en Algar, Grazalema y Prado del Rey.

La inversión del Proyecto de Economía Circular a través de la ITI, nos permitirá crear un modelo de protección ambiental que tendrá un papel clave en el desarrollo sostenible  de nuestros pueblos. En la actualidad Ubrique recicla el 15 por ciento de su basura, las directrices europeas por normativas nos obliga a reciclar antes de 2025 el 50 por ciento de nuestros residuos. Con este nuevo modelo se espera alcanzar la cota establecida y evitar sanciones.

Nieves Gómez, de Hyla Formación.