Caritas Internacional en Ubrique ha respaldado el comedor escolar de Genaro Herrera en la Selva peruana con la aportación de 9.500 euros, que darán de comer directamente a 167 niños con edades de 3 a 11 años, durante unos siete meses. Esta asistencia aumenta hasta los 200 menores en épocas de crecidas del río y es la única comida que tienen los menores al día. Así nos lo ha contado la Hermana Stella desde Perú, con quien hemos conversado hoy en La Mañana de Radio Ubrique.
El comedor escolar de Genaro Herrera gestionado por las Hermanas del Rebaño de María, abarca un proyecto de desnutrición infantil en esta zona de la Selva Baja peruana, al tiempo que imparte educación de refuerzo entre los menores. Se trata por tanto, de una doble acción que cubre la educación y la alimentación directa de los asistentes al centro y de manera indirecta a sus familias, ya que cada alumno se lleva una bolsa de alimentos diarios.
La hermana Stella, junto con la religiosa ubriqueña Ana Moreno, atienden el comedor escolar, al tiempo que asumen la actividad de la parroquia, que abarca desde la asistencia de un botiquín social proveyendo de medicamentos básicos a los usuarios, hasta la realización de talleres de costura para madres o la atención a los ancianos a los que se les proporciona una bolsa de alimento.
Un trabajo que se complica en tiempos de Covid. En Genaro Herrera subsiste una población de poco más de 6.000 habitantes, muchos han regresado a causa de la pandemia, otros emigran dejando a los menores con los abuelos. La pandemia ha aumentado el número de asistencias y ha cambiado los procedimientos de las atenciones. Es por ello, por lo que ahora más que nunca resulta esencial la ayuda internacional, que permite mantener proyectos como el que afrontan las Hermanas del Rebaño de María. La aportación de Cáritas Internacional de Ubrique, se vuelve indispensable, ya que al contar con ella, se puede alimentar a la población infantil de Genaro Herrera durante poco más de la mitad del año. Esto lo sabe bien la hermana Stella, que ha agradecido la contribución, que desde el inicio del proyecto en torno al 2009, llega desde Ubrique.
El pasado 30 de diciembre se enviaban los fondos para apoyar el comedor infantil de Genaro Herrera, un montante total de 9.500 euros, de los que 7.500 euros corresponden a los fondos con los que dota la Mesa de la Solidaridad del Ayuntamiento de Ubrique a Cáritas Internacional de Ubrique y 2.000 euros son aportados con recursos propios.
Hermana Stella desde Genaro Herrera