En nuestro espacio dedicado al consumo y a las consultas de los oyentes, el secretario general de FACUA-Cádiz, Jesús Yesa, ha asegurado que los establecimientos pueden obligarnos a mostrarle el DNI como medida preventiva de seguridad al pagar con tarjeta, con la intención de evitar fraudes y posibles futuros problemas tanto para el comercio como para el propio titular de la tarjeta.

Pese a que cada vez son menos los negocios que solicitan la verificación del DNI a la hora de realizar una compra, se trata de una fórmula que defienden desde FACUA, definiéndola de loable. A este respecto, Jesús Yesa ha comentado que es cada establecimiento el que tiene en su mano el imponer las condiciones que crean oportunas para los pagos con tarjeta bancaria, como puede ser estipular los importes máximos o mínimos permitidos. Además, ha recalcado que ningún comercio está obligado a aceptar pagos con tarjeta.

De igual forma, el secretario general de FACUA en la provincia ha informado que las entidades bancarias no están obligadas a darle un préstamo, ya sea hipotecario o personal, a los consumidores que no quieran dárselo. Así contestaba a un oyente que planteaba la posibilidad de ofrecerle al banco una tasación de una agencia, diferente a la que estima el propio banco.

Entre las consultas de hoy se incluía una relativa a una baja laboral, a lo que Jesús Yesa ha respondido que tanto para ese asunto, como para enfermedades profesionales y resto de temas relacionados con mutuas, lo ideal es acudir a organizaciones sindicales, abogados o graduados sociales.