El presidente local y portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular, Manuel Toro, ha querido hacer público hoy el posicionamiento de su formación en torno al canon de mejora del agua, que se extinguirá este próximo mes de diciembre y cuya prorroga ha descartado finalmente el equipo de gobierno. Según precisó, hasta ahora no se habían manifestado al respecto hasta contar con la información correspondientes y resueltas las dudas ante los técnicos municipales. Ya con esos datos, consideran que se trata de una «decisión política» del gobierno municipal incluir o no dentro de este canon las obras futuras de mejora de infraestructuras del agua, puesto que «el Ayuntamiento tiene capacidad económica suficiente como para afrontarlas a través de préstamos», o bien solicitarlas a través de ayudas de otras Administraciones. Lo que sí que subrayan es la necesidad de seguir acometiendo esas mejoras en las redes, cuantificadas en 2,5 millones de euros, para solventar los problemas de saneamiento o abastecimiento en las calles ubriqueñas.

Por tanto, desde el PP abogan por no prorrogar el canon de mejora del agua, para que no repercuta en la tasa del agua, «que por tanto debería bajar», y optar por sufragar las obras a través de préstamos puntuales o de uno global para todo el montante necesario. «Lo importante es que se lleven a cabo esas mejoras en las distintas calles, porque el Plan Director deja clara su necesidad», subrayó Manuel Toro, apelando a que se siga solicitando su financiación «por parte de Diputación como viene ocurriendo desde 2016, o también desde la Junta de Andalucía», tal y como aseguró que ya ha planteado al delegado territorial de Medio Ambiente.

En este sentido, Manuel Toro hizo balance de la presencia ubriqueña en el Congreso Regional del PP de Andalucía, celebrado el pasado fin de semana en Granada, durante el cual explicó que han podido contactar con diversos consejeros y delegados territoriales de la Junta para preguntarles sobre temas prioritarios para Ubrique como el PGOU, la Variante, la prevención de inundaciones, o las actuaciones confirmadas en la depuradora y colectores. Entre las ayudas más recientes desde la Administración autonómica recordó la convocatoria de la Iniciativa Juvenil de Empleo ITI Cádiz, que supondrá una inversión en Ubrique de 266.400 euros desde la Consejería de Empleo para la contratación de 30 jóvenes ubriqueños de entre 18 y 29 años. Los Ayuntamientos tienen hasta el viernes para presentar sus proyectos, que permitirán a los beneficiarios la adquisición de experiencia laboral vinculada a una ocupación. Los Consistorios recibirán un incentivo de 8.880 euros por cada contrato que lleven a cabo por un período de seis meses a jornada completa.

Manuel Toro, portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular