FOTO: cuidateplus

Después de la laxitud estival, el otoño nos trae el regreso a la rutina que conlleva el comienzo de un nuevo curso. De ello, le hemos hablado hoy en el arranque de la temporada de la Consulta de Psicología Infantil y Juvenil, que cada quince días vamos a ofrecerles con la psicoterapeuta y pedagoga, Lourdes Castro. 

El colegio es mucho más que el lugar donde se adquieren conocimientos, también se trabajan aspectos como la responsabilidad, la autonomía y la sociabilización. Afrontar el curso como un nuevo reto, en el que debemos reflexionar sobre el significado del colegio e instituto, para darle valor a las enseñanzas, es una de las recomendaciones planteadas por la psicoterapeuta en el inicio de la temporada. Según Castro fomentar ese interés por el conocimiento en casa, nos puede ayudar abordar el curso educativo, despertando la curiosidad de nuestros hijos e hijas y marcándoles el camino en el aprendizaje.

En esa labor es fundamental mantener las necesidades básicas cubiertas, establecidas por una rutina. La estabilidad se consigue con una buena rutina de alimentación y sueño y por supuesto con la consolidación de unos hábitos de estudios.

Según los expertos los menores de pre-escolar deben dormir de 10 a 13 horas, los escolares de 9 a 12 horas y los adolescentes de 8 a 12 horas. De un buen descanso depende el rendimiento, así como de una alimentación adecuada, que pasa por no enviar al menor al cole sin desayunar, afrontado las primeras horas de trabajo en ayunas.

Mantener los hábitos de estudio, en un horario adecuado también ayuda. A partir de las 19 horas los menores ya están saturados pensando en finalizar la jornada por lo que se recomienda realizar las tareas con anterioridad. Realizar un diagnóstico de las extraescolares del año anterior nos puede ayudar a programar la tarde del menor sin sobrecargarlo en exceso.

Consulta de Psicología con Lourdes Castro