Unas siete veces al año se limpia la Avenida España en profundidad. La principal vía comercial y de restauración del municipio requiere de este mantenimiento especial, que se lleva a cabo coincidiendo con los periodos festivos. En paralelo se trabaja en el calendario de limpieza marcado por Basica donde se recogen 40 plazas y calles específicas, en las que se actúa con una periodicidad de 3 o 4 semanas.

Igualmente, cada semana se interviene en zonas concretas como La Plaza y alrededores en las jornadas de los sábados, también los sábados y domingos se limpia en la intersección de la calle Azorín y Juan Ramón Jiménez vías aledañas a la Avenida España afectadas por  el ocio durante el fin de semana.  También  dos veces en semana se interviene en esta época en Los Callejones, a causa de los resto vegetales del otoño y los excrementos de los estorninos. Atrás queda las desinfecciones extraordinarias a causa del Covid, que ha tenido que afrontar Basica en tiempos de pandemia.

Resultados de Recogida selectiva 2020

De todo ello y en especial de la limpieza que se está llevando a cabo en estos días en la Avenida España, nos ha hablado hoy Enrique Piedra, responsable de Basica en Ubrique, con quien además, hemos hecho referencia a los buenos resultados de recogida selectiva de residuos sólidos urbanos en nuestra localidad en papel cartón, envases ligeros y vidrio en el año 2020.

«La gente está muy concienciada»

De los 19 municipios que se integran en la estadística, Ubrique es el municipio que más kilos ha registrado, tal y como asegura Enrique Piedra, «tenemos unos datos buenísimos, la gente está muy concienciada». Si atendemos a los kilos recogidos por municipios, Ubrique sobrepasa en cifras al resto de poblaciones. En papel cartón se registraron 367.110 kilos en el año 2020. Mientras que 359.220 kilos de envases ligeros se depositaron en el contenedor amarillo y 269.140 kilos de vidrio en el iglú verde.

La limpieza de la Avenida España concluirá el viernes

La limpieza específica de la principal vía comercial y de ocio del municipio se está ejecutando por tramos coordinándose, siempre que es posible, con los horarios de los establecimientos de restauración de la Avenida España. Además en esta ocasión ha coincidido con las podas de los naranjos, por lo que los trabajos se han acompasado al ritmo de las podas prolongándose en el tiempo. Mañana se actuará en los acerados de la zona no peatonal, además se espera en estos días cubrir también las calles aledañas peatonales, estas son Reyes Católicos y Doctor Herrero Arenas.

Dependiendo del estado de la vía en la que se trabaja se interviene con la baldeadora o la hidrolimpiadora. Con un depósito de 800 litros la hidrolimpiadora actúa con agua a 120 grados de temperatura desplazando la suciedad que después es desviada por los operarios a fluviales.

Los trabajos se están realizando en horario de mañana de 7.00 horas a 11:40 horas y tienen previsto finalizar en la jornada del viernes. Enrique Piedra ha querido agradecer la colaboración de los vecinos por las molestias que puedan ocasionar.

Enrique Piedra, responsable de Basica en Ubrique