Los equipos móviles del Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Cádiz están hoy lunes y mañana martes de nuevo en nuestra localidad, en la tercera planta del edificio del Mercado de Abastos en horario de mañana, de 10,30 a 13,30, y de tarde de 17,30 a 21,30 horas. Se trata de una de sus visitas habituales de cada dos meses, que este año se han visto intercaladas con citas extraordinarias, con lo que desde enero han acudido a Ubrique realmente cada mes. Esta afluencia es el mejor reflejo de la complicada situación que se viene registrando en cuanto a las donaciones de sangre desde el inicio de la pandemia. Hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique el coordinador del CRTS, Miguel Ángel Barbero, nos confirmaba la situación crítica en que se encuentran las reservas de sangre en la actualidad tras el período de vacaciones, y más aún a las puertas de septiembre y la reanudación de la actividad hospitalaria al máximo ritmo. Hacen falta aportaciones de todos los grupos sanguíneos, especialmente de nuevos donantes para poder ir complementando a los habituales, que por normativa tienen un máximo número de donaciones al año.

Desde el CRTS recuerdan que el proceso de donación continua siendo completamente seguro, con las medidas habituales y las correspondientes ahora a la prevención de la COVID-19, como el uso obligatorio de mascarilla al menos quirúrgica (si no cumple los requisitos mínimos, se ofrece una mascarilla al donante), lavado previo de manos, camillas separadas entre 1,5 y 2 metros, máxima ventilación, y distancia de seguridad en el momento de la espera.

Las personas que hayan sido positivos por COVID-19 pueden donar si han pasado ya 28 días desde los últimos síntomas y no tienen secuelas que se lo impida, o bien si cuentan con una PCR negativa de finalización del proceso desde hace 14 días al menos. Por su parte, las personas vacunadas, con 1 o 2 dosis, pueden igualmente 24 horas después de haber sido inoculados frente al coronavirus. No obstante, ante cualquier duda, pueden llamar al teléfono 956 03 31 20 del CRTS de Cádiz, o bien preguntar directamente a los profesionales sanitarios que se desplazan con el equipo móvil.

Miguel Ángel Barbero, coordinador del CRTS