Benamahoma apura sus últimas semanas de verano y lo hace retomando uno de sus eventos estrella como es la Semana Cultural. Como ya ocurriera en 2020 por motivos de la pandemia, en este 2021 tampoco han podido celebrarse las tradicionales Luchas de Moros y Cristianos aunque en esta ocasión sí que han podido saciarse las ganas por celebrar esta festividad con un desfile minoritario que concluía con la entrega de las menciones de honor a los capitanes de ambos bandos.
Se trató de un acto emotivo, íntimo y cumpliendo todas las medidas de seguridad. Además, aprovechando estas fechas se ha querido dedicar, por parte del Ayuntamiento, el reconocimiento a las personas que en estos últimas décadas ha protagonizado la figura de capitanes, tanto de adultos como infantil.
Ahora, del 15 al 22 de agosto, Benamahoma celebra su XXXIII Semana Cultural, dedicada a la poetisa, novelista, ensayista y dramaturga, Emilia Pardo Bazán, en el primer centenario de su muerte. También habrá una mención de honor al poeta, novelista y ensayista jerezano, José Manuel Caballero Bonald, recientemente desaparecido
Ana Mari Salguero, técnico del Ayuntamiento, ha explicado que con ello pretenden acercar la cultura a la zona y buscar la variedad en las actividades. Un programa con una vertiente turística si bien esta última –reconoce-, ha sido más una consecuencia que un objetivo inicial. La Semana Cultural fue lo único que el coronavirus no pudo alterar el pasado año debido a que, tal y como apunta Ana Mari Salguero, la cultura sigue siendo minoritaria y no mueve la cifra de personas que logra la fiesta.
Como novedades en el programa encontramos principalmente el espectáculo de fuego y danza de este próximo domingo, 15 de agosto, o el Circo SOS que se celebrará el viernes día 20. Además de ello no faltará la música, la observación astronómica, una representación teatral del género de comedia y el colofón final con el rock andaluz y el flamenco como protagonistas. Todos los eventos nocturnos darán inicio a las 22:30 y son gratuitos previa reserva. Las mañanas quedan nuevamente reservadas para los más pequeños que, a partir de las 11:30 horas podrán disfrutar cada día de talleres, cine e incluso una gymkhana el viernes día 20.