Los documentos de consentimiento informado no eximen de responsabilidades

Desde FACUA-Cádiz han vuelto a dar respuesta en nuestro espacio de La Mañana a las cuestiones trasladadas por los oyentes. En una de ellas, preguntaban si puede reclamar a un estudio de tatuaje si fuese necesario pese a haber firmado un documento de consentimiento informado. Jesús Yesa ha señalado que, al igual que los centros médicos están obligados a informar de los posibles riesgos para que la persona, atendiendo a las circunstancias de cada uno, decida someterse a cualquier tratamiento o intervención. En este supuesto, el consumidor presta su consentimiento a que se haga pero si el profesional cometiera una mala práctica, se puede reclamar.

Por otro lado, ha recordado que, las ofertas son obligaciones que una empresa contrae con el consumidor. Por tanto, si en un folleto de publicidad, si no se señala la validez de una promoción (mínimo exigible), la empresa debe aplicar la promoción a todo aquel que la solicite.

Jesús Yesa ha explicado, en torno a las devoluciones de un recibo del banco, que durante las 8 primeras semanas podemos comunicar a la entidad bancaria que nos lo devuelva sin tener que dar explicación alguna. A partir de entonces hay un plazo de 2 años para que cualquier cargo que no sea procedente, se pueda reclamar. No obstante ya no está en manos del banco y el consumidor debe demostrar que ese cargo es improcedente a través de una reclamación.

Por último, y a la consulta de una oyente víctima de una estafa en la reserva de un alojamiento turístico, el secretario general de FACUA-Cádiz sostiene que es prácticamente imposible recuperar el dinero de una transferencia bancaria. La única actuación que nos queda es ponerlo en manos de la Policía para que realice las pesquisas que precisen. Si la Policía encuentra al estafador y éste tiene bienes para devolver el importe a sus víctimas sí que podría recuperar lo perdido.

La Asociación Romanos de Ubrique recreará un telar y la vida familiar romana con la puesta en escena de ‘Textrinivm’

A través de una subvención de la Fundación Provincial de Cultura de Diputación han logrado recrear un telar romano, con la ayuda de un alfarero, un carpintero, y la fábrica de mantas de Grazalema. Las pesas (pondus) son réplicas de las halladas en Ocuri. Además, ultiman los ensayos de una pequeña obra teatral en la que mostrarán cómo era la vida familiar romana.

El próximo 27 de agosto la Asociación Romanos de Ubrique culminará el programa de actividades ‘Vida militar y civil en Ocuri’, con la puesta en escena de ‘Textrinivm‘, a través de la cual nos introducirán en la vida doméstica romana valiéndose para ello algo tan importante en la época como el arte de tejer. Junto a Josefina Herrera, secretaria de este colectivo, hemos explicado hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique los pasos que han ido dando para hacer realidad este proyecto, y recordábamos las dos citas previas desarrolladas en junio en torno al ejército y la gastronomía, ‘Castra Ocvritanorvm‘ y ‘Festvm‘. De esta forma, ofrecen un programa alternativo al que hubiese sido la XI Bajada Romana.

La actividad tendrá lugar en el nuevo auditorio en el Centro de Recepción del yacimiento arqueológico, con las correspondientes medidas anticovid. Teniendo en cuenta la limitación de aforo, Josefina Herrera ha hecho un llamamiento a los interesados en acudir para que reserven su plaza a través del teléfono 696 071 832, o acudiendo directamente a la ciudad romana.

Los integrantes de Romanos de Ubrique han debido trabajar a contrarreloj para que todo esté listo el próximo 27 de agosto, una vez que la subvención de Diputación estipulaba que el proyecto debe estar ejecutado antes de finales de septiembre. La idea de recrear un telar romano surge de la importancia que tenía en la época el arte de hilar y tejer o lanificivm para elaborar la vestimenta de todos los integrantes de la familia, dentro de lo que era la vida doméstica, y además teniendo en cuenta la existencia de once pondus (pesas de telares) y dos fusayolas (pesas de los husos) en el CIH del San Juan de Letrán hallados en Ocuri.

De esta forma, se pusieron manos a la obra para intentar realizar réplicas de estos elementos, que han conseguido gracias a a información facilitada por la Delegación de Cultura del Ayuntamiento y la colaboración del alfarero jerezano Pedro Carmona, que ya había participado en 2019 en la Bajada Romana. En total, 22 pesas y las fusayolas, que formarán parte del patrimonio ubriqueño en torno a Ocuri.

A partir de ahí el siguiente reto era la construcción de la estructura del telar de madera, de 1,80 por 90, para lo cual se pusieron en contacto con el carpintero Francisco Javier Rosado, en un proceso que ha supuesto la investigación sobre cómo se desarrollaba todo el proceso de hilar y tejer, y los utensilios correspondientes, que también se han recreado. Para la urdimbre, además contactaron con la fábrica de mantas de lana de Grazalema, y su responsable Mario Sánchez, con el objetivo de poner en práctica el telar.

Durante estos días casi una decena de improvisados actores y actrices ensayan el guion de la pequeña obra teatral que los integrantes de Romanos de Ubrique han creado para poder llevar a los espectadores de la manera más didáctica posible cómo era la vida cotidiana en una familia romana, incluyendo textos de Ovidio, Columela, o Catulo. Josefina Herrera ha querido agradecer la dedicación de los componentes de la asociación para hacer posible este proyecto, con ensayos en su tiempo libre durante este verano, con el objetivo de que ‘Textrinivm’ sea una realidad el próximo 27 de agosto.

La primera cita de esta programación llegaba el 5 de junio con la celebración en el auditorio de Ocuri de la «Castra Ocvritanorvm»,  destinado a los menores de entre 6 a 12 años, que recreó el campamento militar de los ocuritanos , dando a conocer  los entresijos propios de una legio romana.

Por su parte, el 11 de junio la Venta de Ocuri acogía el “Festvm”, una degustación de la gastronomía romana que se contextualizó con una ponencia sobre la práctica culinaria en la Hispania romana, impartida por el antropólogo ubriqueño Manuel Castro.

De cara a los próximo meses, Josefina Herrera avanza que cuentan con un gran número de nuevas iniciativas en mente, y que además pretenden retomar en cuanto sea posible las visitas teatralizadas,  que las limitaciones de aforo han impedido desde hace año y medio por el inicio de la pandemia.

Josefina Herrera, secretaria de la Asociación Romanos de Ubrique