Villaluenga hace un paréntesis en verano mientras aguarda sus grandes proyectos turísticos

Villaluenga del Rosario se ha tomado al pie de la letra y de manera litera lo de la llamada ‘No Feria’ y ha optado por reducir prácticamente al cero la actividad cultural y festiva. Tan sólo una novillada perteneciente al ciclo televisado por Canal Sur, una representación teatral prevista para el 2 de septiembre y diferentes eventos deportivos con predominio de las carreras por montaña han tenido cabida en el municipio más pequeño de la provincia.

Su alcalde, Alfonso Moscoso, ha defendido esta decisión desde la responsabilidad y dado el envejecimiento de la población, que ha llegado a alcanzar la tasa de 3.000 positivos por cada 100.000 habitantes en un momento en que se contabilizaban hasta 16 casos activos.

No obstante, el edil ha señalado que se encuentran trabajando de cara a la puesta en marcha de todos los eventos y actividades que marcan el calendario regular en Villaluenga del Rosario para cuando la situación así lo permita. En este sentido se ha referido a la Feria del Queso, en las fiestas en torno a la Virgen del Rosario o las sueltas de reses por las calles.

Del mismo modo y paralelamente a la gestión diaria, el Ayuntamiento sigue dando pasos adelante en torno a sus dos grandes proyectos turísticos como son una tirolina de grandes dimensiones y un espectacular puente colgante. Moscoso ha puntualizado que se trata de proyectos que buscan un elemento diferenciador, ideas que no hay en la Sierra y ha explicado que de esa manera la comarca se hará más fuerte y cohesionada.

Reencuentro del grupo local ‘Tres en la Carretera’ esta noche dentro del programa musical de ‘Los Jueves en Ocuri’

La Venta de Ocuri vuelve a ser escenario de una nueva actuación musical dentro del programa ‘Los Jueves en Ocuri’ que ha vuelto durante este verano de la mano de su gerente, Antonio Mateos, en una nueva apuesta por la cultura y tras el parón obligado por la pandemia el año pasado. Esta noche a partir de las 22,00 horas llegará la cuarta actuación con ‘Tres en la Carretera’, un trío de jóvenes de Ubrique y Benaocaz que volverán a reencontrarse justo coincidiendo con esta cita. Diego Gómez, uno de sus integrantes, nos ha adelantado hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique el repertorio del que podrán disfrutar los asistentes, una propuesta ecléctica dirigida a todos los públicos con versiones de temas muy conocidos de distintos géneros musicales, desde el pop o el rock hasta el jazz y el blues, y creaciones propias.

Según nos explicaba, se trata de la primera actuación para el grupo en más de año y medio, desde que arrancara la pandemia. A las limitaciones de las distintas fases, se suma que los tres componentes residen en lugares a gran distancia. Por todo ello, y por el regreso a los escenarios en un marco como Ocuri y ante paisanos y amigos, Diego Gómez reconoció que se tratará de un momento «emocionante».

‘Tres en la Carretera’ nació de manera casual en 2016. Les unían las clases de guitarra de Paco Sánchez y la Escuela Municipal de Música. Esta noche volverán a los escenarios después de mucho tiempo en Ocuri, cita para la que han venido ensayando tras su reencuentro este verano.

«Los Jueves en Ocvri» han regresado este verano después del parón forzoso del año pasado a causa de la pandemia, en colaboración con el Ayuntamiento de Ubrique. Los conciertos se están desarrollando con las medidas anticovid correspondientes al nivel de alerta sanitaria en el que nos encontramos (grado 2), en el escenario de la terraza exterior de la venta. Aunque los conciertos son gratuitos el aforo es limitado, por lo que debe contactarse previamente con la Venta de Ocuri para reservar mesa. El ciclo de conciertos quedaba inaugurado con la actuación de Danié, al que siguió Eduardo Calvo, y el dúo de Antonio López y Diego Torres.

Diego Gómez, integrante de ‘Tres en la Carretera’ 

El PMD alcanza un 85% de plazas cubiertas en los cursos de natación infantil, y prepara ya la nueva temporada de otoño con el regreso de las escuelas deportivas

Virginia Bazán ha destacado la gran participación en el Programa de Verano, que finalizará la próxima semana, y la labor del personal del PMD para hacerlo posible bajo los protocolos anticovid . La piscina recreativa, con aforos completos en muchas jornadas, cerrará ya el 5 de septiembre. El 1 de octubre se pondrá en marcha la nueva temporada, para la que se confirma el regreso de las escuelas deportivas. Desde el 6 al 21 de septiembre se abrirá el plazo para los usuarios que en 2020 estuviesen inscritos en alguna actividad deportiva, y a partir del día 22 para las nuevas inscripciones.

El Programa de Verano del Patronato Municipal de Deportes tocará a su fin el próximo 3 de septiembre, y dos días después cerrará sus puertas la piscina recreativa. Hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique, hemos hecho un primer balance junto a la delegada municipal de Deportes, Virginia Bazán, quien ha explicado que todas las actividades han podido desarrollarse con normalidad y sin incidencias, a través de un estricto protocolo de medidas de seguridad. Gracias a ello, y una vez que la normativa lo permitía, este año han podido retomarse lo Cursos de Natación Infantil, eso sí, con limitaciones de aforo que obligaban a reducir su duración a una semana para dar cabida a todas la peticiones. Finalmente, de las 600 plazas ofertadas como cada año, el 85% se han cubierto.

El programa de natación ha incluido actividades para todas las edades, y para los niveles tanto de iniciación, medio, como perfeccionamiento. Además de los tradicionales Cursos de Natación Infantil, Natación Terapéutica, Aquafitness, Natación para Mayores, Natación Terapéutica Infantil y Escuela de Natación de 13 a 16 años, junto al programa de Fitness de Verano que ha vuelto a desarrollarse este año con actividades de Pilates, Aerofitness, Funcional GAP, Funcional Running, Gimnasia Acuática y Gimnasia Acuática para mayores de 65 años.

En el caso de la Piscina de Verano, abrió sus puertas el 21 de junio, con un aforo máximo de 140 personas que posteriormente ha podido ir ampliándose hasta las 160 plazas diarias, aumentando las zonas de sombras para garantizar las distancias de seguridad. La ocupación ha vuelto a ser muy alta cada día, especialmente durante los fines de semana en los que se ha completado el aforo máximo. De nuevo, con la posibilidad de compra anticipada desde 7 días antes, vía telemática o de forma presencial, para lo cual desde la Delegación de Deportes se decidió ampliar el tiempo de atención administrativa al público. Además, el PMD ha venido informando a través de su web y las redes sociales, sobre todo cuando ya se alcanzaba el aforo máximo. El 5 de septiembre cerrará sus puertas, y se desarrollarán durante las semanas siguientes las habituales tareas de mantenimiento interno y vaciado.

Esta temporada regresan las escuelas municipales deportivas

La delegada municipal de Deportes ha avanzado la intención de poner en marcha desde el próximo 1 de octubre los programas deportivos municipales 2021/22, para los que ya están ultimando detalles. Entre otras novedades, por ejemplo, contempla el reinicio de las escuelas municipales deportivas, tras el paréntesis obligado del año pasado por la pandemia, y una vez que la normativa permite el deporte no federado en grupo, con las correspondientes medidas de seguridad. Así lo ha confirmado Virginia Bazán, precisando que desde el 6 al 21 de septiembre se abrirá un plazo para las personas que estaban inscritas en alguna actividad deportiva en 2020 -cuando debieron suspenderse por la COVID-19-, para poder volver a inscribirse y retomarla si así lo desea. A partir del 22 de septiembre se recogerán ya las nuevas inscripciones.

Desde mediados de agosto el PMD ha estado en contacto con los clubes deportivos locales para organizar la distribución de horarios en las distintas instalaciones de cara a la nueva temporada. Aunque se ha registrado un incremento de equipos, se ha podido ya cerrar el cuadrante de horarios. Además, colabora con los eventos programados en estos días, como el 3er Trofeo Patacabra de Ubrique en fútbol, el XI Memorial Manuel Domínguez de pádel, o el Festival España 52 de baloncesto 3×3.

Virginia Bazán, delegada municipal de Deportes