Rescatados otros 4 buitres leonados en menos de 24 horas en Ubrique entre el domingo y ayer lunes

Son ya 6 los ejemplares que han caído sobre Ubrique a causa del calor y la falta de agua y comida durante los últimos quince días. Antonio García cuenta ya con 5 buitres en su gallinero, mientras que uno no pudo sobrevivir, a la espera de que el CREA los recoja. Hace un llamamiento a las Administraciones Públicas para que faciliten algún abrevadero y comedero de aves, y avisa de que esto puede multiplicarse en los próximo días.

La ola de calor de los últimos días sigue pasando factura a la colonia de buitres leonados de la Sierra de Cádiz. El domingo la Policía Local recibía la llamada de un vecino del Caldereto para alertar de la caída de un joven ejemplar en su patio, a los que se sumaron otros tres ayer lunes en distintas fincas de la Venta Martín, el Arroyo de Los Cidrones, y el Camino de Benaocaz. Todos con las mismas características: polluelos de primer año que se ven desorientados, y quedan exhaustos al no encontrar agua ni comida.

Hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique, el naturalista ubriqueño Antonio García, encargado de su rescate y recuperación, ha denunciado la falta de respuesta por parte de las Administraciones Públicas, ante las que sigue reclamando una sencilla medida como puede ser la ubicación de un comedero y un abrevadero en la zona, o la recuperación de los que ya existían. La inacción administrativa se refleja también en el hecho de que 18 días después de rescatar al primer buitre, aún nadie ha acudido desde el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA Dunas De San Antón) del Puerto de Santa María para recogerlos y completar su recuperación.

Antonio García cuenta ya con 5 ejemplares en su gallinero donde sigue cuidándolos y alimentándolos, gracias a la colaboración de carniceros locales como es el caso de Bartolo Canto. Uno de los polluelos, el encontrado ayer por encima de la depuradora en el Arroyo de los Cidrones estaba en muy mal estado, con convulsiones, y finalmente no ha podido seguir adelante.

El año pasado llegaron a reunir hasta 7 ejemplares a la vez, por la sucesión de rescates concentrados en pocos días. La situación podría repetirse e incluso empeorar en los próximos días a medida que vaya avanzando el verano y continúen las altas temperaturas y la ausencia de lluvias.

La provincia de Cádiz reúne cientos de parejas nidificadoras del buitre leonado, lo que supone 2/3 de toda la población en Andalucía y la mayor de toda Europa. Una buena parte se encuentra en el entorno de Ubrique, por lo que son relativamente frecuentes las caídas de estos animales incluso sobre el casco urbano en fechas de altas temperaturas, a causa del agotamiento ante la falta de agua y comida de las aves más jóvenes y al no encontrar las corrientes térmicas necesarias para tomar altura.

Antonio García ha agradecido la colaboración ciudadana por dar aviso a la Policía Local cada vez que observan estos episodios. Ha insistido en la importancia de no intentar recoger las aves, por el peligro de picotazos, desgarros e infecciones, que pueden provocar.

Antonio García, recuperador de buitres leonados en Ubrique

El incendio de Los Olivares, cuyo origen aún se desconoce, afectó a casi 8.000 metros cuadrados de superficie

Se inició en torno a las 17,30 horas y pudo ser controlado en poco más de una hora. La rápida actuación de los bomberos de Ubrique, apoyados posteriormente desde el Plan Infoca, evitó que el fuego alcanzase las viviendas. Las labores de extinción total se ampliaron hasta la 1,30 horas, manteniéndose la vigilancia durante toda la madrugada. Participaron dos camiones autobomba, con respaldo de un tercero, empleando 30.000 litros de agua.

El incendio registrado ayer tarde en la zona de Los Olivares quedó finalmente en un gran susto, que no tuvo consecuencias personales ni sobre las viviendas cercanas del casco urbano. Eso sí, la superficie afectada por las llamas se calcula entre los 7.000 y 8.000 metros cuadrados de pastos, zarzas y olivos, situados en la parte inferior de la Avenida Jesulín de Ubrique. Aunque el fuego llegó a saltar incluso la vía de manera puntual, la rápida y efectiva actuación de los bomberos impidió que se extendiese por la parte superior del monte. Hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique hemos hecho balance junto a Cristóbal Rosado, jefe de parque de Villamartín y Arcos, que también sustituye a la dirección en Ubrique durante estas jornadas, y que ha hecho un llamamiento para extremar la precaución, más aún en esta parte final del verano con las altas temperaturas y la vegetación aún más seca.

Según nos explicó, por el momento desconocen cómo se originó el incendio, y si fue intencionado o no. En la mayor parte de los casos suele estar detrás el factor humano, pero habría que estudiar elementos como las líneas aéreas de electricidad en la zona, si existían residuos de cristal que pudiesen desencadenar las llamas en esas horas de temperaturas máximas, o si incluso ha podido existir negligencia con una colilla por parte de algún conductor por la proximidad de la avenida, entre otras posibilidades.

El primer vehículo salió del Parque de Bomberos a las 17,38 horas de la tarde. En primer lugar se desplazaron 3 efectivos de guardia con dos vehículos autobomba, a los que fueron incorporándose otros compañeros fuera de turno, e incluso acudieron bomberos ya jubilados para echar una mano. En poco tiempo aumentó la virulencia de las llamas, por lo que desde el Plan Infoca enviaron más de una decena de bomberos forestales y un técnico de Medio Ambiente en dos todoterreno, y un vehículo de 4.000 litros. Hasta el lugar llegó un helicóptero para analizar la situación, pero no fueron necesarios medios aéreos para sofocarlo. De hecho en poco más de una hora el incendio fue controlado, mientras que las labores de extinción total se ampliaron hasta la 1,30 horas para evitar que pudiese reavivarse. El dispositivo de seguridad estaba compuesto también por Policía Local y Guardia Civil, que además han colaborado en la vigilancia de la zona de madrugada.

En total, se emplearon unos 30.000 litros de agua para la extinción, con la participación de dos camiones autobomba, apoyados por un tercero que fue abasteciendo de agua desde el Parque Local de Bomberos, ya que el hidrante existente en la zona de Hipersol no aportaban el caudal suficiente.

 

Cristóbal Rosado, jefe de parque de Villamartín y Arcos, y provisional de Ubrique