Este viernes finaliza en el centro Guadalinfo de Ubrique el campus ‘Verano Circular’ que viene desarrollándose desde el pasado 28 de julio con la participación de 16 niños y niñas. Media docena de actividades lúdicas, relacionadas con la ciencia y las TIC, y siempre con la concienciación en torno al reciclaje, que se enmarca en el convenio firmado con la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz para dar a conocer el proyecto de Economía Circular en nuestra localidad, y que incluirá otras próximas acciones.

Hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique hemos hecho balance junto a José Luis Aránegas, dinamizador de Guadalinfo, quien explicó que han iniciado ya la planificación de las actividades que llegarán ya a partir de septiembre. Durante este próximo mes de agosto el centro permanecerá cerrado por período vacacional.

‘Verano Circular’ ha incluido actividades lúdico-educativas, sin olvidar la ciencia y las nuevas tecnologías, pero siempre con el objetivo de que los pequeños participantes se diviertan. El aforo ha debido ser reducido con respecto a la última edición, celebrada en el verano de 2019, a causa del protocolo COVID-19, que además de las mascarillas o la ventilación, ha contemplado el uso de un único usuario de cada ordenador y del material de cada actividad. Los talleres se están celebrando en dos grupos, los lunes y miércoles, y los martes y jueves, en horario de 10,30 a 13,00 horas, desde el pasado 28 de junio hasta este viernes 30 de julio.

Son varios los centros Guadalinfo de la Sierra que están poniendo en marcha estos campus de verano, e interactúan entre sí vía telemática en distintos momentos. El programa de actividades incluía desde un juego on-line sobre ‘Economía Circular’ o también otro de escape, hasta la construcción de un robot con elementos reciclados, o en esquema de abeja, y aviones de papel siguiendo el ‘principio de Bernoulli’ aplicado a la aerodinámica. También la introducción a la programación con la creación de algoritmos, o la creación de una grúa de cartón para conocer el funcionamiento de las poleas, o de un reloj líquido.

José Luis Aránegas, dinamizador de Guadalinfo Ubrique