Grazalema es una de las localidades más turísticas de toda la comarca, e incluso de la provincia. Desde el Consistorio vienen trabajando y consiguiendo en los últimos años derribar la estacionalidad del turismo en este pequeño pueblo de interior, de unos 2.000 habitantes y que, en verano, si tenemos en cuenta sólo las pernoctaciones, duplica su población. Si además añadimos aquellos visitantes ‘de día’, que también suman para los negocios de hostelería por ejemplo, hablaríamos del triple de los vecinos que viven en invierno.

2021 no está siendo una excepción y ya han vivido un julio con un 77,3% de ocupación hotelera y un 72% en lo que a las casas rurales se refiere, teniendo en cuenta todos los días de la semana. Para agosto, las previsiones son mejores, pudiéndose alcanzar el 80% en los alojamientos hoteleros y rozando el 90% en las casas rurales.

Estos datos vienen motivados, en mayor medida, por una oferta cultural variada y amplísima, que complementan las dos grandes festividades como son la del Carmen y la Feria de Agosto. Para completar esos días que hay entre medias, fundamentalmente, de lunes a viernes, nació hace unos años el programa ‘Noches con encanto’, que viene funcionando muy bien y que engloba todo tipo de actividades, desde el teatro hasta el cine, pasando por la música. Su alcalde, Carlos García, ha recordado que se trata de una apuesta por la defensa de la cultura y su consumo por parte de los vecinos, pero también una llamada a los turistas que llegan en ese mes de agosto.

En este verano, a diferencia del 2020, en torno a la Fiesta del Carmen han podido celebrarse algunos actos litúrgicos, organizados por la propia Hermandad, si bien se decidió que no hubiera, por segundo año consecutivo, suelta de toros por las calles de Grazalema, debido a la situación sanitaria.

Lo que sí ha podido llevarse a cabo es una nueva edición del Festival Kubilete, desarrollado en dos sesiones para no hacer un concierto tan largo que incumpliera con los horarios. También tuvo lugar la Noche Flamenca, un evento consolidado que en este 2021 cambió de escenario para acoger la actuación de Israel Fernández con Diego de Morao a la guitarra.

El Ayuntamiento de Grazalema también ha dado comienzo al cine de verano, que tiene sus próximas sesiones los martes 3 y 10 de agosto. Otro atractivo que se presenta como novedad es la apertura especial de la piscina en horario nocturno, de 21:00 a 0:00 horas los próximo 6 y 13 de agosto.

*Fotos: Radio Grazalema