La primera intervención se produjo sobre las 16,00 horas en la Sierra de Benaocaz para localizar y rescatar a los 6 integrantes de una familia. Pocos minutos después de iniciar la búsqueda debían desplazarse otros efectivos hasta la Garganta Verde para auxiliar a tres jóvenes desorientados en el Mirador de las Buitreras.

El Grupo de Rescate en Montaña (GRM) del Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz debió hacer frente este pasado sábado a dos intervenciones simultáneas por desorientación de senderistas. En ambos casos, apenas tenían conocimientos de la zona, salieron casi sin agua, y se vieron perdidos en plena tarde con las altas temperaturas, por lo que algunos se encontraban ya afectados por deshidratación. Hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique, hemos repasado ambas actuaciones junto al jefe y portavoz del GRM, Carlos Chacón, quien ha recordado la importancia de contar con unas medidas mínimas para salir a la Sierra, y en esta época estival salir temprano para regresar pronto.

La primera llamada, a través de una llamada del 112, para localizar y rescatar a una familia de seis personas -padres y cuatro hijos, (dos de ellos menores)-, que mientras realizaban una ruta se despistaron en la Sierra de Benaocaz, adentrados en una zona de muy abrupta y de mucha vegetación entre la ladera oeste del Salto del Cabrero y el Ojo del Moro. Al culminar el recorrido pretendieron regresar por otro lugar, en vez de deshacer sus pasos, y terminaron perdiéndose en dicha zona de complicado acceso y salida. Estuvieron un par de horas intentando encontrar el camino hasta que alertaron al 112 para activar su rescate. Afortunadamente encontraron cobertura y pudieron enviar las coordenadas de su ubicación.

Una vez localizados el GRM realizó el rescate a pie, sin necesidad de utilizar camilla. La mujer presentaba un esguince de tobillo y todos estaban con riesgo de deshidratación y bastante agotados, pero no hizo falta ni la camilla ni el traslado en ambulancia. Se les hidrató y acompañó hasta la zona desde donde partieron. Participaron cuatro efectivos del GRM y con el acompañamiento y colaboración de dos miembros de la Guardia Civil de El Bosque. La intervención comenzó a las 15,49 horas y concluyó a las 20,00 horas del sábado.

Justo cuando estaban subiendo el Puerto de Don Fernando en la primera búsqueda, entró al 112 una segunda llamada en torno a tres jóvenes, perdidos en la Garganta Verde en el mirador de las Buitreras (Zahara de la Sierra), que al parecer iban buscando charcos para bañarse, sin contar con permiso ni guía acompañante. Dos bomberos del GRM que iban desde Villamartín hacia el rescate de la Sierra de Benaocaz fueron desviados a esta segunda actuación. Una vez en el lugar, acompañados por dos guardias civiles de Zahara, pudieron localizarles bastante desorientados y sin agua. Se realizó también el rescate a pie, acompañando a los jóvenes hasta la zona donde se encontraba el vehículo de bomberos. Esta segunda intervención comienza a las 17:10 horas y finaliza a las 20:26 horas.

Carlos Chacón, jefe y portavoz del Grupo de Rescate en Montaña