Los equipos móviles del Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Cádiz estarán de nuevo hoy y mañana en nuestra localidad en una visita extraordinaria a causa de la situación de bajas reservas. La anterior visita fue a finales de junio, y aunque la periodicidad habitual es cada dos meses, han tenido que incrementarla a cada mes, sobre todo ante la imposibilidad de acudir con su autobús a puntos habituales cada verano como las playas a causa de la pandemia. Hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique, el Dr. Miguel Ángel Barbero, coordinador del CRTS, subrayaba que son necesarias donaciones para todos los grupos sanguíneos. Estarán situados en la planta tercera del edificio del Mercado de Abastos y Los Juzgados, sólo en horario de tarde desde las 17,30 hasta las 21,30 horas, tanto hoy lunes como mañana martes.

 

Teniendo en cuenta la visita mensual durante este 2021, y que existe un límite máximo de donaciones anuales con un intervalo de dos meses entre cada aportación, el Dr. Barbero ha explicado que es más indispensable que nunca la incorporación al sistema de nuevos donantes, para ir compensando con las personas que son donantes habituales y no pueden donar más según este máximo establecido por la normativa. Sólo es necesario tener una edad entre 18 y 65 años (hasta los 60 si es la primera vez que se dona), pesar al menos 50 kg, y gozar en general de buena salud.

Durante la última visita, durante los dos días se registraron 143 donaciones en Ubrique, una cifra por debajo de la media que suele situarse en al menos un centenar de donantes al día. Desde el CRTS se confía en la movilización ciudadana para que entre hoy y mañana puedan superarse esos datos. Tras el aumento de la demanda hospitalaria de transfusiones de sangre, se necesitan entre 180 y 200 donantes cada día para poder dar respuesta.

Miguel Ángel Barbero, coordinador del CRTS