La delegada municipal de Educación, Isabel María Bazán, ha explicado hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique las actuaciones de conservación y mantenimiento que desde el Ayuntamiento se están acometiendo en los colegios de la localidad coincidiendo con el tiempo vacacional. Además desde la delegación de Educación, ya se está preparando el regreso a las aulas de cara al próximo curso que llegará marcado nuevamente por el Covid-19. Antes del próximo 10 de septiembre, los colegios serán sometidos a tres limpiezas específicas, la habitual desinfección de insectos a cargo de una empresa especializada, la limpieza en profundidad de aulas por parte del personal del Ayuntamiento y la desinfección por Covid-19 que durante el pasado curso se han estado llevando a cabo durante los periodos no lectivos por Coplaga. Asimismo, antes del retorno de los escolares a las aulas se espera contactar con los equipos docente para coordinar el inicio del curso y la contribución que se realiza desde el Ayuntamiento de Ubrique al mismo.

En estos momento los operarios de Obras ya trabajan en el patio infantil del CEIP Ramón Crossa, que está siendo hormigonada y donde se habilitará un arenero, así como un espacio con césped artificial y suelo de caucho, cuyo material ha sido aportado por el AMPA y el propio centro. También se está llevando el pintado de las aulas del Benafelix. El listado de peticiones ha sido revisado por las delegaciones de Educación y Obras y contempla actuaciones de pintura, adecentamiento, arreglos de persianas, fontanería, al igual que obras menores. Aunque las intervenciones en los colegio se concentran en la época veraniega, las demandas de los centros educativos se han ido atendiendo también en periodo escolar, siempre que no interrumpieran la actividad docente.

Actuaciones por colegio

Archivo

Además del patio de Infantil, en el Ramón Crossa se van a revisar los baños del centro, tanto del comedor como del resto, revisando la fontanería e instando a la delegación de Educación el arreglo de los aseos del colegio, que requieren de un adecentamiento mayor. Las humedades, las persianas o la revisión del cerramiento exterior y la pista polideportiva, son otras de las actuaciones que se contemplan, junto con los trabajos de desbroce de la vegetación ya efectuada. También durante el pasado curso, se intervino en la entrada del centro y en los árboles del exterior e interior a causa de la procesionaria.

En el CEIP Reina Sofía se van a pintar las aulas de infantil y el pasillo, se colocarán más bancos en el patio de primaria y se va a intervenir en el murro del patio de infantil reconvirtiéndolo en un banco. Se sustituirá la valla de madera deteriorada y se está pendiente según presupuesto cambiar puertas y ventanas en secretaría. Ya durante este curso se han sustituido cinco puertas que eran requeridas a instancias del colegio y se llevaron a cabo las obras para adaptar la entrada de infantil (muro y cancela) para permitir el acceso de vehículos. También por la procesionaria se realizará una intervención desde Básica en los árboles del patio.

Además de la pintura de las aulas del CEIP Benafélix, se trabajará en grietas y desconchones, los dinteles y arreglos de puertas. En este colegio se actuó el pasado año en la rehabilitación del patio exterior con fondos municipales (superávit), unas obras que excedían del simple mantenimiento ya que tenían un carácter estructural. Tal y como nos explicaba Isabel Mari Bazán, las actuaciones de este verano corresponden al mantenimiento de los espacios educativos, sin embargo no siempre ha sido así, ya que desde el Ayuntamiento se han tenido que asumir obras de mayor calado que competen a Educación, ya que «no podemos esperar eternamente a que vengan hacer las obras».

En este mismo marco se sitúan la adaptación de las instalaciones del CEIP Fernando Gavilán o Ramón Crossa para el servicio de comedor o la obra de eliminación del pasillo exterior del Víctor de la Serna. En este último se van a revisar las humedades en los pasillos, alicatando la  parte baja, se revisarán las grietas, el muro exterior que después se pintará y el sellado del firme de la pista deportiva, además de considerar la solicitud de los cambios de puertas en función del presupuesto.

Taller elaboración de magdalenas en «Gamonín»

Tanto en la Escuela Infantil La Esperanza como en el CEIP Fernando Gavilán (al contar con la Ludoteca de Verano de Camenae) se actuará posteriormente. Por último, en agosto se intervendrá en la Ludoteca Municipal «Gamonín» situada en el IES Francisco Fatou que en estos momento se mantiene en activo con los talleres de verano. Isabel María Bazán ha querido destacar el esfuerzo realizado este año para recuperar servicios presenciales como el de «Gamonín», donde por ejemplo se ha tenido que sustituir programas como el del huerto generacional, por un taller de macetas a causa del Covid-19. La adquisición de un horno ha permitido igualmente, aumentar la oferta de actividades lúdico educativas, con talleres de cocina

A los trabajos de mantenimiento de las instalaciones educativas de Infantil y Primaria, se suman las intervenciones concretas de mayor calado que se ejecutan en los Institutos de Ubrique. De hecho, se contemplan dos grandes actuaciones a cargo del Dipu- Invierte. En concreto, desde el Ayuntamiento se va a mejorar la pista del IES Francisco Fatou con un presupuesto de 65 mil euros, mientras que con 55 mil euros de estos fondos irán destinados a mejoras en el pabellón Juan Coronel del IES Los Remedios.

Limpieza del Río Ubrique

A la altura del Fernando Gavilán se trabaja en estos días en la limpieza extraordinaria del Río Ubrique, de la que también ha informado la delegada municipal. Los trabajos que comenzaron  el pasado 12 de julio se prolongarán durante parte del verano hasta garantizar la limpieza tanto del cauce como de los márgenes. Los trabajos están siendo ejecutados por empleados de Básica con el refuerzo de personal agrario del Ayuntamiento de Ubrique.

Isabel María Bazán, delegada municipal de Educación.