Además de las comunes consultas acerca las compañías telefónicas y viajes de vacaciones propios de estas fechas, la tercera entrega del programa semanal junto a FACUA Cádiz nos ha dejado algunas consultas relacionadas con las entidades bancarias. La primera relacionada con un préstamo con el pago ya completo y para el cuál el cliente solicita un certificado que lo acredite. Dicho documento debe ser gratuito si bien la entidad financiera le pide por él 30 euros. El secretario general de FACUA Cádiz, Jesús Yesa, ha aclarado que el banco sólo podrá solicitar algún importe en el caso en que deba hacer una gestión extra como presentarlo en algún lugar. Si es sólo expedir el certificado, deberá hacerlo obligatoriamente de manera gratuita.

La siguiente consulta estaba relacionada con una hipoteca firmada con una entidad, la cual ha sido mejorada por otra con una oferta con mejores condiciones para el cliente. A este respecto, Jesús Yesa ha explicado que, aunque esté firmada, el banco puede cambiar las condiciones e igualar la otra o, por el contrario, el cliente podrá cancelarla y cambiar de banco.

Sobre los derechos de los consumidores, Jesús Yesa ha matizado que en abastecimientos de primera necesidad como la luz o el agua, las empresas deben permitir el cambio de nombre ante el fallecimiento del titular, no así en otros servicios como los de telefonía, donde la compañía puede hacerlo o no, pero en ningún caso estará obligada.

Por último, el secretario general de FACUA Cádiz ha advertido que las indemnizaciones por deterioros en los envíos de paquetería se hacen por ‘kilos’, independientemente del valor de lo enviado. Para servicios con productos de elevado valor, Jesús Yesa recomienda negociar con la empresa un seguro.