La Salita de Teatro acogerá este sábado a las 20 horas la proyección del documental «Más allá del escenario«, del cineasta Nonio Parejo. La entrada será libre hasta completar el aforo de 20 personas con el que cuenta este espacio. Con esta iniciativa se cierra el conjunto de actividades culturales que impulsadas por diferentes colectivos y particulares se han desarrollado en este espacio durante el último mes. De ello y de como se está trabajando desde Alter Ego Teatro en el próximo montaje teatral hemos hablado hoy en La Mañana con Diego Borrego. 

«Más allá del escenario» es un largometraje documental del veterano cineasta sevillano Nonio Parejo, que se presentó en el Festival de Cine Europeo de Sevilla de 2017 después de su première mundial en Cinespaña de Toulouse (Francia). Esta película, que cuenta la participación de Canal Sur, recrea la historia del Teatro Lebrijano, que cumplía 50 años de su creación. En aquella época Lebrija vivió una experiencia teatral alternativa que, como el título del documental indica, fue “más allá del escenario”, convirtiéndose en un símbolo de la resistencia andaluza contra la dictadura de Franco. Y es que, durante sus seis años de vida, el Teatro Lebrijano trató de reflejar la realidad social del momento, a cuya transformación quiso contribuir. El grupo teatral fue fundado en 1966 por Juan Bernabé Castell (Lebrija, Sevilla, 1947-Madrid, 1972) quien supo recoger las inquietudes sociales del momento. Entre los años 60 y 70 hubo hasta 14 huelgas generales en Lebrija, así como múltiples encierros en iglesias y huelgas de hambre.

La proyección de documentales, la presentación de libros o representaciones teatrales de escolares han sido algunas de las citas realizadas durante este pasado mes por la Salita de Teatro. Este espacio reabría al público el pasado 5 de junio con una actividad organizada por Alas Violetas, el pasado 11 de junio Pepa López Sevilla presentaba su libro ‘8 pecados’, el 18 de junio el alumnado de Los Remedios representaba la obra del autor valenciano Paco Romeu, «Astrolabio», mientras que el pasado 26 de junio tenía lugar la Audición de Guitarra de los alumnos de la Escuela Fonorama Sur dirigida por José Antonio Maza

Desde su origen la Salita de Teatro se concibe como un espacio escénico donde tienen cabida, los habituales ensayos y representaciones del Taller de Teatro, además de otros de carácter educativo, social y cultural, como charlas, conferencias, presentaciones de libros, tertulias, encuentros musicales y literarios, recitales poéticos, exposiciones y proyección. Sobre los nuevos proyectos teatrales de Alter Ego Teatro también hemos hablado hoy con Diego Borrego. Ya está en marcha los talleres de expresión corporal que derivarán en el montaje de una obra aún por concretar que se estrenaría de cara a la próxima temporada.

Diego Borrego, de la Asociación Cultural Alter Ego Teatro y responsable de La Salita de Teatro.