En su último turno de participación antes del habitual paréntesis veraniego en la programación matinal de Radio Ubrique, el portavoz del Grupo Municipal de Andalucía por Sí ha querido lanzar un mensaje de prudencia de cara a los próximos meses, destacando que se puede compatibilizar la realización de actividades y la aproximación a la normalidad, con el respeto de las medidas de prevención frente a la COVID-19 que conocemos, para seguir manteniendo a raya a un virus cuya incidencia se mantiene baja en nuestro municipio (60 casos por cada 100 mil habitantes), pero que por ejemplo el lunes dejó cinco nuevos casos. Como reflejo de esta evolución favorable, José Antonio Bautista apuntó a la propia celebración del Pleno Municipal, cuya sesión ordinaria de junio volverá a desarrollarse con carácter presencial, al igual que el mes pasado. Durante el mismo avanzó que realizarán varias preguntas y ruegos al equipo municipal de gobierno para reclamar un proceso participativo en torno a las ayudas europeas, recordar las mejoras en sus instalaciones que los centros educativos solicitan al Ayuntamiento a través de sus consejos escolares para este verano, o conocer la situación actual de la tramitación del PGOU, entre otros temas.

Bautista subrayó que se adaptarán al criterio expuesto por el nuevo secretario municipal en lo referente a propuestas que insten al equipo de gobierno, y que según sus indicaciones en este Pleno optarán por presentar esas peticiones a través del punto dedicado a ‘Ruegos y Preguntas’. Si bien, de cara a próximas sesiones, precisó que están estudiando fórmulas para poder volver a presentar mociones al equipo de gobierno, y no tener que recurrir a los ruegos, de forma que puedan opinar todos los grupos al respecto. En cualquier caso, desde AxSí insisten que su reclamación gira en torno a una participación real y efectiva. En este caso concreto para decidir el destino de los fondos europeos que puedan llegar hasta Ubrique «con el aval del resto de grupos políticos y ciudadanía, en vez de tener que hacerlo a través de ruegos y preguntas en Pleno».

En su opinión, «el equipo de gobierno se está equivocando en la forma de entender lo que es la participación ciudadana», y como ejemplos se refirió a las dos ocasiones en que el proyecto de mejoras en la Plaza del Ayuntamiento ha quedado en reserva «al no valorar la Administración el proceso de participación que incluyeron», o el proceso seguido en el PGOU. En otro orden de cosas, José Antonio Bautista explicó que durante el Pleno de este martes se abordará además el dictamen sobre la determinación de las Fiestas Locales de 2022 para los tradicionales días del 30 de mayo (Día del Petaquero) y 8 de septiembre (Día de la Patrona), que contará con el voto a favor de AxSí.

José Antonio Bautista, portavoz del Grupo Municipal de Andalucía Por Sí