Se cumplen 21 días de cierre perimetral y cese de actividad no esencial en Ubrique, medidas que entraba en vigor el pasado 2 de abril. Unas restricciones que vamos a mantener al menos una semana más, según determine el Comité Territorial de alerta de Salud Pública Alto Impacto de la provincia de Cádiz (que en el momento de esta publicación aún no había difundido resolución alguna). Las cifras de hoy jueves si bien son descendientes siguen superando los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes (hoy 1.078,0 casos por cada 100.000 habitantes, con 179 positivos confirmados en los últimos 14 días). Si la tendencia continúa a la baja, puede ocurrir que permanezcamos en nivel 4.2 de alerta sanitaria con una incidencia inferior a 1.000. Es por ello por lo que Isabel Gómez reclama una vez más que «la revisión de las medidas se apliquen de manera automática en vez de semanal«, en vez de esperar cada jueves al Comité Territorial. De esta forma se ha pronunciado la alcaldesa de Ubrique en Cosa de Todos al conocer las cifras de hoy,  que nos deja a las puertas de poder abrir la actividad no esencial. Para Gómez, hemos ido mejorando gracias al esfuerzo colectivo y también en parte a la vacunación, cuyo proceso en Ubrique se mantiene con fluidez. Está semana se han administrado unas 700 vacunas, en el punto externo ubicado en la nueva sala de exposiciones, un espacio que días atrás recibía el visto bueno de la inspección sanitaria.

Al margen de la situación que nos deja la Covid en Ubrique, con Isabel Gómez hemos repasado las actuaciones que se están llevando a cabo en nuestro municipio en obras, jardinería, así como las inversiones planteadas para ejecutar con los 350 mil euros con los que el Plan Dipu-INVER ha dotado a Ubrique. el Plan Extraordinario de Inversiones 2021, permitirá efectuar en Ubrique unas 14 inversiones, gran parte de ellas destinadas a solventar las demandas vecinales para mejoras en sus barrios. El diseño de estacionamientos en Antonio Vega, con el arreglo del pavimento a la altura del bloque 5, así como la reparación de las plazas de La Ladera, la organización de aparcamientos en batería en Avenida Juan de la Rosa o la mejora de accesibilidad en El Rincón son ejemplos de ello. Además, se ha proyectado invertir en propuestas solidarias, como la instalación de contenedores que en forma de patacabra, servirán como punto de recogida de tapones de plástico para colaborar en campañas, como la puesta en marcha por la familia Gómez Oñate.

La construcciones de aseos en la Plaza de Las Palmeras, y la adecuación de los del Antonio Barbadillo, son otras demandas en las que se va a intervenir con el plan de inversiones de la Diputación. Así como las canales del edificio de la estación de autobuses en el parque Rafael Alberti, o la recogida de aguas en el almacén de la trasera del Pabellón. Con los fondos de Dipu-INVER se van a llevar a cabo los trabajos de adecuación de las instalaciones de la sede de una oficina comarcal para la expedición y renovación de DNI y pasaporte. Para ello se va adaptar el local de la calle de Reyes Católicos, que acogería este servicio. La Oficina de unos 150 metros cuadrados, aglutinaría tres salas. Los trabajos están previstos que puedan concluir en octubre. En paralelo, se prepararía la documentación para la cesión del local al Estado, que deberá pasar por pleno. El Plan Dipu-INVER 2021 supone un revulsivo para los Ayuntamientos, ya que les permite contrarrestar el impacto económico que ha supuesto la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19 y que en el caso de nuestra localidad está presupuestada en 900 mil euros. Esta es la cantidad prevista para gastos derivados del Covid en este ejercicio.

Por otro lado, desde Parques y Jardines vía Básica, se va a intervenir en el paseo fluvial en las inmediaciones de la Plaza de los Ejércitos, acondicionando unos 2.000 metros cuadrados y revalorizando la zona. Además de proceder a limpiar la maleza y el mantenimiento del resto de áreas ajardinadas del municipio,  se va a mejorar o crear espacios ajardinados en Avenida de Cádiz y calle Toledo. Con el Plan AIRE se ha conseguido mejorar caminos públicos, como el Camino de Fátima o los 20 Pilares, con la limpieza vegetal y recogida de residuos. En cuanto a obras, la alcaldesa de Ubrique ha repasado las actuaciones que con los planes anuales están en marcha. Entre estas ha destacado la rehabilitación del edificio de la Piscina y las mejoras en Poyetón o Mirasierra. Como inversión municipal se ha ejecutado el arreglo de la bajada Hipersol, pendiente de la sustitución de la luminaria para completarse.

Isabel Gómez en Cosa de Todos 22 abril