El Departamento de Dibujo del IES Las Cumbres ha publicado las bases de una nueva edición del Certamen Comarcal de Pintura, Escultura y Dibujo IES Las Cumbres. Una convocatoria que el año pasado a causa de la pandemia y del cese de la actividad presencial docente, no llegó a celebrarse.

El concurso está diseñado para todos los jóvenes de la comarca con inquietudes artísticas, pero especialmente para el alumnado de Bachillerato de Arte, a quien pretenden motivar, trabajando en clase las obras que presentarán como participantes. Del concurso y de como se está trabajando en pandemia en el Bachillerato de Arte hemos hablado hoy con el jefe del departamento de Dibujo del IES Las Cumbres, José Antonio Martel.

La  incertidumbre con la que arrancaba el curso ha dado paso a una normalidad asimilada por la comunidad educativa. El curso se iniciaba de manera semipresencial, retomando en Navidades la presencialidad total, una modalidad que resulta esencial sobre todo para las prácticas del alumnado de Arte. Para Martel, el cambio fue un acierto y el esfuerzo de todos imprescindible para mantener las medidas covid. A causa de la pandemia, este año el bachillerato de Arte no podrá  realizar actividades complementarias, como las colaboraciones para la elaboración de proyectos murales. Una iniciativa que en años anteriores permitió decorar la sala de pediatría del Centro de Salud o el parque infantil del Sacrificio.

Lo que no impedirá el covid en este curso es el desarrollo de una nueva edición del Concurso de Dibujo, Pintura y Escultura,  que cuenta un año más con la importante implicación de los patrocinadores. Tanto el AMPA del centro que contribuye con dos de los cuatro premios, como la familia Gago Fabero que dona el Premio Laura y Juan Pablo y El Ambigú, vuelven a respaldar la iniciativa planteada por las Cumbres. 

El AMPA financia dos premios, el primero de 180 euros y el cuarto premio de 100 euros. Al igual que en años anteriores, colabora en esta edición la familia Gago Fabero donando el Premio Laura y Juan Pablo, que está dotado económicamente con 140 euros. El tercer premio de 120 euros  lo ofrece El Ambigú. La bolsa total de premios asciende a 540 euros. Un empuje económico para los ganadores que en el caso de los estudiantes que cursan Arte deben sufragar el coste habitual de un alumno de Bachillerato, así como el que supone la adquisición de los materiales de pintura y dibujo.

La difusión de las obras es otro de los aspectos más señalados de la convocatoria, ya que permite promocionar el trabajo de los participantes, ganadores o no. Las obras permanecerán en la sala de exposiciones del centro del 17 al 31 de mayo, después se trasladará a la galería Proyecto 5 y por último, una selección de las mismas podrían recalar en El Ambigú. La exhibición de las obras deriva en muchas ocasiones en la venta de las mismas, contribuyendo a motivar al alumnado y a incorporarlo en el proceso comercial del arte.

El la última edición celebrada en 2019, concurrían unos 30 trabajos. Una elevada cifra que se espera mantener también este año. El plazo para presentarlas obras permanece abierto hasta el 15 de mayo.

José Antonio Martel, jefe del departamento de Dibujo del IES Las Cumbres.