La actividad cultural del municipio ya mermada a causa de la pandemia, desaparece ahora con la limitaciones que marca el cese de toda actividad no esencial. Así queda determinado para museos, cines, teatros, y en general de todos aquellos establecimientos o actividades en general cuyo fin sea el esparcimiento, ocio, recreo o diversión, así como para  peñas, asociaciones gastronómicas, culturales, recreativas o establecimientos similares. Independientemente por tanto si son entidades públicas o privadas las impulsoras, la presencialidad de los actos culturales desaparecen.

En este contexto se sitúa las acciones impulsadas por la Galería de Arte Proyecto 5, que el 31 de marzo in extremis clausuraba la exposición de pinturas de Ana María González y la exhibición de arte en vivo a cargo de diferentes artistas, antes de cerrar sus puertas. El 1 de abril entraba en vigor el cierre perimetral del municipio y el cese de la actividad no esencial, interrumpiendo por tanto la programación prevista para el mes de abril. Desde entonces se trabaja reforzando la web de la Galería y volcando los diferentes proyectos en las redes. De este modo nos lo ha explicado Remedios Rubiales, la responsable de Proyecto 5 en una jornada en la que se conmemora el Día Mundial del Arte.

Rubiales mantiene sin embargo abierta la academia de peluquería, ya que como centro de formación se le permite mantener la actividad. A pesar de ello, el alumnado trabaja de manera telemática en la plataforma habilitada en su día y sólo acuden al centro para las prácticas de manera individualizada.

La responsable de Proyecto 5 se ha mostrado optimista pero también preocupada, ya que es consciente que esta situación está afectado a muchas familias, «esto no está superando a todos los que tenemos negocios», «tenemos que pagar todos los meses y tenemos que comer». Además señalaba no sólo preocupa lo económico, también las personas que lo están pasando mal a causa de la enfermedad. Para Remedios Rubiales resulta «triste» ver como la gran vida cultural que siempre ha caracterizado al municipio ha desaparecido, ahora «sólo se ve en la calle a la gente que va andar». A pesar de todo ha querido enviar un  mensaje optimista de cara a una próxima recuperación.

La Academia de Arte Proyecto 5, se inauguró en 2019, meses después el coronavirus paralizaba todas las programaciones y obligaba a buscar alternativas  para mantenerse activa. Las nuevas tecnologías han conseguido mantener la actividad para aquellos «artistas que se habían comprometidos con nosotros», cumpliendo con el objetivo del centro de brindar la oportunidad de poner la venta las obras de figuras emergentes.

Remedios Rubiales, artista ubriqueña impulsora de Galería Proyecto 5