El Grupo de Rescate de Montaña realizaba ayer su primera actuación tras retomar el servicio a principios de mes, después del acuerdo alcanzando con el Consorcio Provincial de Bomberos, para recuperar esta unidad especializada de trabajo. El GRM activaba a las 14:10 horas a 8 efectivos, para asistir a una senderista accidentada en la ruta del ‘Ojo del Moro’ en la localidad de Benaocaz, que presentaba una posible fractura de tobillo, impidiéndole continuar el trayecto. La intervención, no fue técnicamente compleja, pero si dura, a causa del esfuerzo que supuso el traslado de esta persona durante 1,3 kilómetros, por un terreno ascendente y pedregoso. Así lo ha explicado, el jefe de Grupo de Rescate en Montaña, Carlos Chacón, con quien además hemos hablado del inminente cierre perimetral de Ubrique y de como afectaría a los senderistas que acuden a nuestra Sierra.

Las delimitaciones territoriales por municipios en el campo, son difíciles de mantener, sobre todo, si no se conoce el entorno. La ruta de Sierra Baja por Agua Nueva desde Benaocaz, es un ejemplo de ello. Ante la posible afluencia de visitantes a la Sierra con motivo de la Semana Santa, Chacón presupone que no será tan excesiva como en anteriores ocasiones, ya que son muchos los vecinos de la provincia de Sevilla los que acuden a nuestra Sierra en esta época. Una circunstancias, que no podrá darse en esta ocasión, a causa del cierre entre provincias, determinado para estas vacaciones por la Junta de Andalucía.

Intervención de ayer.

La mujer auxiliada de 49 años de edad natural de Jerez, participaba junto con un grupo familiar en la realización del sendero ‘Ojo del Moro’ en la la localidad de Benaocaz, cuando sufre el accidente, quedando impedida para continuar con una posible fractura. La localización fue rápida, al ser esta enviada por los acompañante de la accidentada, procediéndose al traslado en camilla de montaña, hasta llegar a la ubicación en la que la accidentada tenía su propio vehículo. No es necesaria ni la presencia de ambulancia o traslado a centro de salud, ya que los propios familiares se iban a ocupar de trasladar a la señora para su evaluación médica correspondiente. La intervención concluía a las 16:45 horas.

Carlos Chacón, responsable del Grupo de Rescate de Montaña