La alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez ha valorado hoy en La Mañana los resultados del cribado masivo llevado a cabo en nuestra localidad en la jornada de ayer. La alta participación, que llegó al 77,7 por ciento de los ubriqueños citados y los 6 positivos detectados, permite mantener la esperanza en cuanto a una posible estabilización de la situación en la localidad, pero tal y como apuntaba Gómez, todo dependerá de la actualización de hoy. De los 641 ubriqueños citados, acudían finalmente 498, siendo esta participación una de las más elevadas de los cribados realizados en la provincia. Así lo entiende la alcaldesa de Ubrique que ha querido ante todo, agradecer  la colaboración voluntaria de todas aquellas personas que han acudido al cribado de Salud, contribuyendo así a determinar la incidencia de la enfermedad en la localidad.

Sin embargo, el cierre perimetral que reclamaba el Ayuntamiento, no podrán llevarse a cabo hasta que el miércoles lo determine el Comité Territorial de Alerta de Salud de Alto Impacto de Cádiz, en su reunión semanal (se adelanta al miércoles, por ser este jueves festivo), entrando en vigor el viernes a las 00 horas.  Mientras, desde el Ayuntamiento de Ubrique, se están reforzado las actuaciones que impedirían la expansión de contagios, con un mayor refuerzo de las tareas de desinfección, así como los controles de seguridad con la plantilla de la Policía Local y la colaboración de la Guardia Civil, que durante este fin de semana han aumentado los servicios.

Esta mañana se ha desinfectado la zona donde se instalaba la unidad móvil desplazada para efectuar el cribado en la localidad.  Además, este fin de semana se ha procedido a la desinfección de distintos espacios públicos. Durante estos tres días se va a desinfectar los parques infantiles dos veces al día, por la mañana y tarde. En función de los datos del miércoles, se determinará la posible clausura de las estructuras infantiles de cara a la jornadas festivas de la Semana Santa. También el miércoles se llevará a cabo la desinfección especial, correspondiente al fin del trimestre, en los centros educativos de la localidad, tanto en el interior de las aulas como en los patios exteriores.

Tras conocer la actualización de contagios de hoy en Ubrique, se contactará con los Grupos Municipales, para decidir las acciones conjuntas que emprenderá el Ayuntamiento, si se supera la tasa de 1.000 casos por cada 10.000 habitantes, en relación a la reducción de aforos y limitación de servicios municipales. Tal y como señalaba la alcaldesa, «vamos a ver que está en nuestra mano, en las restricciones de aforo por parte del Ayuntamiento», haciendo un llamamiento para que aunque  el actual marco de restricciones a causa de la pandemia, permita la realización de actos, «vamos a evitar las aglomeraciones, para contener y frenar».

Por último, Isabel Gómez ha apelado una vez más, a la responsabilidad individual para disminuir la incidencia de Covid en la localidad. Asimismo, ha agradeciendo a la ciudadanía en general, la contención mostrada durante este fin de semana y la predisposición de algunos establecimientos, algunos de los cuales han decidido acortar sus horarios de apertura.

Isabel Gómez, alcaldesa de Ubrique