El actual marco normativo en el que nos encontramos permite la realización de Conciertos de Bandas de Música, así lo recoge, para los niveles 2 y 3 la Orden de la Consejería de Salud y Familias del 4 de marzo. Así lo entiende la Agrupación Musical Cristo del Calvario, que ha decidido mantener el concierto de marchas procesionales que tenían previsto celebrar en  la tarde de este domingo, coincidiendo con el Domingo de Ramos. De ello hemos hablado hoy en La Mañana, con su portavoz, Juan Chacón. La iniciativa programada antes de conocer el mayor número de contagios en la localidad sigue adelante, pero con cambios. En vez de celebrase en la parte civil del convento se habilitará la Plaza de Toros para tal fin, que es además el lugar de ensayo de la Banda. Podrán acudir sólo 120 espectadores, con invitación previa de cuyo reparto se encarga la Agrupación Musical. Se instalarán en el ruedo donde se han situado sillas con la separación pertinente. Serán 40 músicos los que se subirán al escenario para el concierto. Las cifras se ajustan a lo que estipula la regulación actual.

El pasado 5 de marzo, tras su publicación en BOJA entraba en vigor la orden de la Consejería de Salud y Familias, dando forma legal a una realidad que hasta ahora no se  había contemplado, los ensayos y los conciertos de las Bandas de Música.

En el nivel 2, donde nos encontramos ahora mismo hasta que Salud no determine lo contrario, se permiten los ensayos y conciertos de bandas de música con medidas preventivas. En el caso de los conciertos, se realizarán preferentemente al aire libre o en espacios no cerrados, respetando lo establecido en número de integrantes de la banda para los ensayos. Se establecerá una distancia mínima de 4 metros entre los integrantes de la banda y el público, y de 2 metros entre los integrantes de la banda o agrupación. Los aforos de público se ajustarán a lo establecido para espectáculos públicos.

Además, hay que cumplir una serie de medidas generales coincidentes para nivel 2 y 3 estas son las recogidas igualmente, en el artículo 32 de la Orden. El uso de la mascarilla, la toma de temperatura, el listado de participantes y espectadores, completan las medidas de seguridad sanitarias que se adoptarán.

El concierto comenzará a las 18 horas y tendrá una duración de 30 minutos. Durante este tiempo interpretarán unas 8 marchas procesionales, la gran mayoría serán de estreno, ya que no formaban parte de su repertorio. Este es el caso de Entrada en Jerusalén, La soledad del Cautivo, Tu dulce rostro, Nuestro Señor o La Mudá 

Juan Chacón portavoz de la Agrupación Musical Cristo del Calvario