La empresa adjudicataria del transporte interurbano que cubre la línea Ubrique-Villamartín, ampliará el servicio a demanda con una salida desde Ubrique a las 9: 15 de la mañana y otra de regreso desde Villamartín a Ubrique a las 12:15 del mediodía. Las dos nuevas líneas, se pondrían en funcionamiento a partir del 5 de abril a demanda de los usuarios. Para ello, Damas-Interbús, facilitará un teléfono y correo electrónico, donde los pasajeros podrán solicitar el día en el que necesitan que se active está línea. La novedad nos la ha explicado hoy la Alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez, tras la reunión telemática mantenida con la delegada Territorial de Fomento, Mercedes Colombo y el Jefe del Servicio, Antonio Aragón.

Se trata de una solución intermedia, mientras llega el proceso gradual de retomar los servicio, ya que no se recupera tal y como estaba antes de la pandemia, pero atiende a la necesidad de los usuarios del trasporte público, que frecuentan esta línea para acudir al Hospital de Villamartín. Para Isabel Gómez, «es un horario razonable, que ojala de respuesta a los mayores y se reduzca las horas de espera», aclarando que «en estos tiempos que corren hay que buscar soluciones intermedias que atiendan al grueso de la demanda». Desde Fomento se ha anunciado que “esta conexión verá aumentado el servicio en horario de mañana a partir de esa fecha, para atender a los usuarios de la zona que tengan que desplazarse a este centro hospitalario”.

En septiembre pasado, el Ayuntamiento de Ubrique y a petición de Mayores Vecinales, el Centro de Participación Activa y vecinos de la localidad, solicitaban a Fomento la recuperación de los horarios.La petición era después secundada por los Grupos Municipales en pleno, llegando hasta el Parlamento Andaluz hace un par de semanas, a través de la socialista Noelia Ruiz. En enero se volvía a solicitar el mantenimiento de otra línea más, ya que se consideraba crucial para los desplazamientos habituales desde nuestra localidad, por razones de salud.

Con anterioridad a la pandemia, eran varios los autobuses diarios que salían con destino a Villamartín, desde Ubrique, siendo uno de los más frecuentados el que partía de nuestra localidad a las 8:25. El descenso de usuarios a causa de la Covid-19, así como las posteriores medidas sanitarias establecidas, obligó a la empresa a realizar reajustes, dejando a Ubrique con una única salida temprano, a las 6:30 de la mañana y el consiguiente regreso a las 15.30 horas. De este modo, los mayores ubriqueños que de manera periódica daban uso del trasporte público para acudir al Hospital de Villamartín, debían permanecer en esta localidad hasta nueve horas para volver a Ubrique.

En la actualidad, esta ruta cuenta con cinco servicios de ida y cinco de vuelta. Esta conexión se incrementará con un servicio adicional en horario de mañana de lunes a viernes laborables. El servicio será prestado a demanda, por lo que el usuario deberá llamar a un número de teléfono dispuesto por la empresa concesionaria del servicio, Damas- Interbus, o enviar un correo electrónico a la dirección de correo habilitado el día anterior al viaje. Con esta iniciativa se incrementan los servicios de carácter provincial que, con la situación de alarma sanitaria actual, obligaron a adoptar medidas extraordinarias de limitación de la movilidad y del contacto social, ajustando la oferta a la demanda de los usuarios.

En el transcurso de esta reunión se ha recordado además que, una vez que los municipios de la Sierra de Cádiz han pasado a nivel de alerta sanitaria 2, en el transporte público regular de viajeros en autobús se podrá emplear la totalidad de asientos. Se mantienen no obstante, vigentes las medidas adicionales relacionadas con la prevención, tales como limpieza y desinfección diaria de las instalaciones, así como de los propios autobuses, y el mantenimiento de la distancia de seguridad en estaciones y apeaderos.

Isabel Gómez, alcaldesa de Ubrique