Vistas desde Sierra Alta

Con Pepa Gómez hemos realizado hoy en «Descubre nuestro entorno», una ruta circular que nos ha llevado desde la Calzada Romana a Sierra Alta, descendiendo hasta la Lagunilla y pasando antes de regresar a Ubrique, junto a la Venta El Rubí y la Venta Ocuri, a las puertas del Yacimiento Arqueológico de Ocuri.

Un itinerario de tres horas y media de duración que nos hará disfrutar de espectaculares panorámicas y conocer las dos caleras que aún perduran en el entorno, la recogida de aguas de la Lagunilla  o el Pozo de Santa Lucía, uno de los pozos abrevaderos más grandes que encontramos en esta zona. Es esta parte de nuestro patrimonio etnográfico, el que se pretende difundir y mostrar, siempre con conocedores del entorno o guías profesionales, ya que nuestra ruta de hoy si bien es de dificultad media, discurre por áreas no señalizadas.

Comenzamos en la Oficina de Turismo, desde donde partimos en dirección a los 9 caños, para adentrarnos en la Calzada Romana. Tal y como le contamos en su día, la Calzada Romana, es un itinerario incluido en el catálogo de senderos de los espacios naturales de Andalucía y forma parte además, del sendero de gran recorrido GR-7 que comienza en Tarifa y atraviesa toda España, llegando hasta Los Pirineos. En esta ocasión no la realizaremos al completo, sino que nos desviaremos a la izquierda por una vereda tras pasar la segunda cancela y antes de llegar a Benaocaz o Agua Nueva.  Caminamos por la vereda del Peñón Gordo, en dirección a Sierra Alta (892 metros), por una vereda empedrada.

En Sierra Alta descansaremos para tomar un respiro y disfrutar de las vistas panorámicas que encontraremos. Desde este lugar situado a unos 800 metros de altitud podremos divisar, los dos Parques Naturales que nos rodea, Grazalema y Alcornocales, así como las viñas jerezanas. En nuestro descenso, encontramos dos antiguas caleras cuyos restos aún se conservan y donde antaño se calcinaba la piedra caliza para obtener la cal con las que visten los Pueblos Blancos de la Sierra.

En nuestro regreso vamos buscando la Veredilla a la espalda de la pared donde se practica escalada, buscando una calzada en dirección al Hondón y llegando a la Lagunilla. Seguimos por el margen izquierdo de la carretera, en dirección a los terrenos de Santa Lucía, donde está situado uno de los pozos abrevaderos más grandes de la zona, saliendo al camino de la Venta El Rubi, frente a la Venta Ocuri. Los detalles de la ruta nos los cuenta Pepa Gómez de Camenae.

Pepa Gómez en «Descubre nuestro entorno»