FOTO: Encuentro Poético durante una edición anterior

Radio Ubrique ha  colaborado con el colectivo de poetisas «Siempre Aprendiendo», en el desarrollo de una edición especial del Encuentro de Poesía, que cada año se celebraba de manera presencial en la Peña Flamenca. A causa de la pandemia el espacio para el desarrollo de la actividad han sido las ondas de la emisora municipal, dentro del conjunto de iniciativas programadas, con motivo de la celebración este 8 de marzo del Día Internacional de la Mujer.

De este modo, hemos contado con Ana Rodríguez organizadora de la actividad y con Carmen Moreno escritora invitada al encuentro. Asimismo, hemos recogido las composiciones poéticas que los participantes del encuentro han seleccionado para esta edición radiofónica. Las aportaciones han corrido a cargo de Manuela Jiménez Millán, María Ríos Fabero, Remedios Cubiles Copado, Ana María Román, María Isabel Rubiales, Pepe López López, Juana Camacho, Bartolmé Pérez Sánchez de Medina, Lisanda Fatou, Salvador Suárez Mariscal, Prudencia Ortega Lobato y Antonia Gil.

Con Ana Rodríguez hemos conocido además, el objeto de la recaudación del libro de poesía “Del Rosa al Violeta”, editado con motivo de los 20 años de la celebración del Encuentro Poético. Los 2.200 euros, recaudados de la venta de esta publicación, fue donada el pasado noviembre a la Asociación Española de la Lucha contra el Cáncer. El importe fue destinado a proyectos de investigación del cáncer.

Asimismo, en el espacio de hoy hemos contado también con la escritora invitada del Encuentro Poético, que se habría desplazado a la localidad en caso de que se hubiera podido desarrollarse la actividad de manera presencial. La gaditana Carmen Romero, es escritora de novela negra, poesía y relatos, directora de la editorial Cazador de Ratas, desde donde contribuye a dar voz a la realidad de las mujeres.

Con Carmen Romero hemos hablado de literatura, pero también de su compromiso en la lucha por la igualdad, en defensa de la mujer y los colectivos LGTBI+. En este sentido, hemos repasando su trayectoria como asesora en el Ministerio de Igualdad durante el Gobierno de Zapatero y en el plano más local, de su experiencia en el marco de la formación. Del grupo con el que trabajó en Ubrique durante tres años mantiene buenos recuerdos destacando su espíritu creativo, “dando la cara por la cultura y peleando por visibilizar a las mujeres”.

En el plano literario nos ha hablado de sus próximos proyectos. Se trata de un libro de poemas para su hija y dos novelas, una inspirada en la figura de Marilyn Monrroe y  la que será su primera novela ambientada en la provincia de Cádiz, un thriller histórico que trascurre entre la Breña y Vejer. Como editora seguirá trabajando con autores como Pilar Pedraza o Elia Barceló, intentando «sobrevivir», ya que la pandemia ha limitado la actividad editorial de manera preocupante.

PROGRAMA ESPECIAL ENCUENTRO POÉTICO EN RADIO UBRIQUE

Entrevistas a Ana Rodríguez y Carmen Romero

 

Poesías recitadas por Manuela Jiménez Millán, María Ríos Fabero, Remedios Cubiles Copado, Ana María Román, María Isabel Rubiales, Pepe López López, Juana Camacho, Bartolmé Pérez Sánchez de Medina, Lisanda Fatou, Salvador Suárez Mariscal, Prudencia Ortega Lobato y Antonia Gil.