Las lluvias y el funcionamiento permanente del Trasvase desde el pasado 8 de noviembre llevan el pantano de Los Hurones al máximo de su capacidad, con un 91 % embalsado, después de tener que desembalsar ayer hacia el Guadalcacín. El año hidrológico deja desde octubre en Ubrique 436’6 litros, lo que provocó que reventase el Ubrique El Alto, así como el Garciago en tres ocasiones y Barrida.

El actual año hidrológico está dejando un importante volumen de precipitaciones en Ubrique, con el especial característica en esta ocasión de haberse registrado sobre todo entre los meses de diciembre y enero. Si el año pasado. En tota, se apuntan unos 440 litros/m2 caídos desde octubre, cuando la media en el municipio ronda los 672,2 litros en todo el año. Hoy en ‘La Mañana’ hemos repasado esta situación junto a Pepe Arroyo, portavoz de la AVV del Río Ubrique y coordinador de Tamal, quien destacó lo positivo de los datos para los acuíferos locales, las zonas de regantes, y el consumo en la Bahía, pero en una vertiente negativa recordó también los daños que la puesta en funcionamiento del Trasvase ha vuelto a provocar en el cauce que atraviesa desde el túnel hasta el pantano.

Desde el pasado 8 de noviembre el túnel del Guadiaro-Majaceite viene trasvasando, no siempre el mismo caudal pero sí de manera continua, algo que se no se producía así desde hace 3 años. Según explicó, esto está conllevando cambios morfológicos muy importantes en el cauce tanto en la zona de Barrida como en el Río Ubrique. Por ejemplo, señala que desde el Arroyo de Barrida hasta el Puente del Realejo hay 3 fincas aisladas, con nuevos corrimientos de tierras, taludes, daños en muros tradicionales o el corte de caminos.

La Asociación de Vecinos Río Ubrique ha venido recopilando todos los datos sobre el terreno, incluida planimetría, para poder ofrecer ahora mismo una situación exacta del río. El informe será remitido tanto al órgano de explotación del Trasvase como a la Junta de Andalucía, y si no hay respuesta anuncia que lo llevarán ante la Fiscalía por delito contra la propiedad y el medioambiente. Además, vuelven a constatar nuevos daños en el Puente del Realejo.

Los integrantes del colectivo siguen manteniendo contactos a través de pequeños grupos o vía telefónica, y desarrollarán una próxima asamblea para cambiar su nombre y estatutos, de manera que puedan acceder a formar parte, aunque sea como acompañantes, de la Comisión de explotación del Trasvase. Desde la asociación reclaman un protocolo de funcionamiento y seguridad, con sensores de caudal no sólo en el Puente de Los 4 Ojos, sino también en la Garganta de Barrida y el Río Ubrique para evitar los picos de caudal que provocan daños sobre todo en el Camino del Naranjal y la Pasada de La Yesera.

En esta zona, en La Yesera, existía una pasarela que la guardería del Parque denunció hace dos años. Pepe Arroyó destacó que, después de 7 meses han convencido a Dominio Público Hidráulico de su necesidad en esta zona tanto para los propietarios de fincas como para los senderistas. Ahora van a presentarle un proyecto de pontón según la normativa. En su opinión, viene a demostrar lo que es capaz de conseguir el esfuerzo y la tenacidad de los vecinos ante las administraciones cuando se tiene razón.

En otro orden de cosas, Tamal ha aportado a Dominio Público Hidraúlico propuestas sobre el sellado del antiguo vertedero de Las Pedrizas que, según denuncia se encuentra en la actualidad en una situación muy grave, habiéndose desplomado gran parte del talud llevando cantidad de cristales al río.

El Pantano de los Hurones, al 91% de su capacidad

En diciembre llegó a embalsar a penas 60 hm3, pero a partir de entonces el pantano de Los Hurones ha registrado un crecimiento continuo del agua embalsada hasta duplicar estas cifras y alcanzar un máximo de 125 hm3, cuando su capacidad máxima es de 135,30. Por este motivo, ayer mismo, con un volumen alcanzado del 93,5% se procedía por motivos de seguridad a la apertura de compuertas y al desembalse de agua hacia el Pantano de Guadalcacín, el más grande de la provincia con capacidad para 800 hm3 que se encuentra al 40%. En la jornada de hoy Los Hurones seguía descendiendo hasta el 91%. Por este motivo, la lámina de agua está muy alta y alcanza la zona de La Yesera, llegando a cortar como es habitual la carretera del pantano.

Pepe Arroyo, portavoz de la AVV Río Ubrique