La pandemia y sus repercusiones, sanitarias y económicas, ha sido el eje temático del espacio de Política Local, protagonizado hoy por Pepe Montiel, representante de la Agrupación Comarcal de Ciudadanos, formación a quién correspondía el inicio del nuevo turno de intervenciones de Radio Ubrique. El aumento de contagios en Ubrique sitúa la tasa de Pruebas Diagnósticas de Infección Activa en 307,1 casos por cada 100.000 habitantes (datos correspondientes al momento de la emisión de este espacio), por lo que asegura «no hay que bajar la guardia». En este contexto, preocupa las limitaciones del Gobierno de la Junta para poder adoptar nuevas restricciones, al carecer de competencias en este sentido, así como el oscilante suministro de vacunas que llegan desde la Unión Europea, que afecta a las previsiones previstas para que la población alcance la tan esperada inmunización.

El actual nivel de restricciones a causa de la pandemia, ha impedido que se puedan desplazar hasta nuestra localidad los responsables autonómicos de la Junta em Cádiz, en Turismo y en Regeneración, Justicia y Administración Local. La visita de la delegada  María Jesús Herencia (Turismo) estaba programada dentro del acto de entrega de la Q de calidad turística a la Exposición Permanente «Manos y Magia en la Piel», mientras que el delegado territorial,  Miguel Rodríguez iba a presentar en Ubrique la aportación al Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) correspondiente a 2021, que se ha incrementado en un 15 por ciento con respecto al pasado año, a petición del Gobierno andaluz.

Las repercusiones económicas de la pandemia, en sectores como el turístico y hostelero, con familias cuyos sustentos están siendo mermados, es una de las cuestiones que más preocupan desde Ciudadanos. Para Montiel es fundamental impulsar la recuperación en este momento con las herramientas disponibles, «todos los eventos presenciales en Turismo se están cancelando y todo se está moviendo a nivel digital». Para ello, propone la mayor presencia de la promoción turística del municipio en internet, una función que no se está cumpliendo desde el Ayuntamiento al no tener la web de Turismo operativa en la actualidad. Desde C´s se ha preguntado en Pleno sobre esta situación, sin obtener una respuesta resolutiva,  por lo que ha reclamado que se agilice la solución. Según Montiel se trata de «una petición constructiva» que responde a la impronta que define al propio Grupo Municipal de Ciudadanos. Durante el año y medio de vida del Grupo Municipal de C´s en la Corporación Local, se ha trabajado desde el beneficio del interés general, ya que «nuestra impronta es de sumar». Con una oposición constructiva y respaldando asuntos que resultan esenciales para el municipios, desde C´s se ha apoyado los distintos procesos para sacar adelante el PGOU y más recientemente los Presupuesto 2021, en un momento en el que según indicaba, había que dejar de lado la crispación política.

Pepe Montiel de la Agrupación Comarcal de Ciudadanos Ubrique