Tras la recomendación de la Agencia Europea del Medicamento, el pasado 29 de enero la Comisión Europea autorizaba la vacuna desarrollada por AstraZeneca, siendo  la tercera vacuna en recibir el visto bueno de los reguladores europeos, después de las elaboradas por Pfizer/BioNTech y Moderna. De las diferentes vacunas existentes en la actualidad, entre ellas la Sputnik V, hemos hablado hoy en la Escuela de Salud de Radio Ubrique. Con el doctor Antonio Rodríguez Carrión hemos repasado las características de cada una, en función de los datos que han sido divulgados hasta ahora.

El Taller de Pediatría ofrecido a los CEIP de Ubrique, arrancaba el pasado lunes en el CEIP Benafelix, hasta ahora se han remitido tres temas correspondientes a la enfermedad del beso, la fiebre de los tres días y el niño hiperactivo. Los temas seleccionados por los padres de la selección facilitada por la Escuela de Salud.

Precisamente, la fiebre de los tres días es la cuestión que hemos abordado como tema en este espacio radiofónico. El exantema súbito también es llamado fiebre de los tres días o roséola, se trata de una enfermedad típica de lactantes y niños menores de 2 años, producida por dos tipos de virus: el virus del herpes-6 y el virus del herpes-7 (también llamados virus de la roséola). Se caracteriza por la aparición de fiebre elevada, de 39 ºC – 40 ºC, que dura 2-3 días, seguida de pequeñas manchas rojizas por todo el cuerpo que duran 1-2 días.

Escuela de Salud 3 de febrero