
FOTO: valuekids.es
Hoy en día los menores forman parte de la vorágine consumista, de hecho, el 43 por ciento de las decisiones de compras que se hacen en el seno familiar, están condicionada por los hijos. Así nos lo ha explicado hoy Lourdes Castro en la Consulta de Psicología Infantil y juvenil al abordar como tema la educación en un consumo responsable.
Para la psicoterapueta y pedagoga, es perfectamente normal que un niño o niña pida, es natural y le ayuda a definir sus personalidad. Sin embargo, la inmediatez con las que desean las cosas y el modo de pedirlas, si es algo que debemos corregir. Ante las rabietas o la manipulación los padres deben mostrarse firmes y dejarles que se enfrenten a la frustración, pues los niños que no toleran la frustración puede convertirse en adultos infelices e insatisfechos.
Como pautas para trabajar en casa, Castro aboga por mostrarles la diferencia entre lo que se quiere y lo que se necesita, enseñarles administrar el dinero y el concepto de ahorro para conseguir la compra deseada. Además de hacerles conscientes del esfuerzo que supone tener recursos económicos, enseñarles a reutilizar y reciclar y por supuesto dar ejemplo con nuestra conducta.
Consulta de Psicología Infantil y Juvenil con Lourdes Castro 30 noviembre 2020