Peluquerías, comercios y hosteleros ubriqueños podrán optar a la ayuda directa de 1.000 euros destinada a trabajadores por cuenta propia o autónomos que desarrollan su actividad en los sectores (de hostelería, comercio, transporte por taxi, peluquería y feriales) afectados por las restricciones derivadas del estado de alarma por la pandemia del coronavirus Covid-19. Se fija un plazo de presentación de solicitudes de diez días naturales, desde el día siguiente al de la publicación del extracto de la convocatoria en el BOJA.

De ahí la importancia de la tramitación de estas ayudas que se podrán solicitar exclusivamente mediante la vía telemática. Desde el CADE de Ubrique se ha querido informar a los sectores beneficiarios de los procedimientos de concesión de las subvenciones, que se tramitarán y resolverán en régimen de concurrencia no competitiva, es decir, hasta donde lleguen los 80 millones de euros con los que está dotada la línea de ayuda, incluida incluida en el nuevo plan de apoyo a pymes y autónomos diseñado por la Junta de Andalucía, recogido en el decreto-ley 29/2020, de 17 de noviembre.

El decreto-ley detalla que «la instrucción y resolución de las solicitudes se efectuará siguiendo el orden correlativo de entrada en el registro telemático único de la Administración de la Junta de Andalucía, y hasta el límite de la consignación presupuestaria. De estas ayudas hemos hablado hoy en La Mañana con el técnico del CADE, Javier Vidal, quien destacaba que se está informando a los sectores interesados en Ubrique, para que soliciten la ayuda y estén pendientes de los plazos.

La ayudas, que no son compatibles con la prestación por cese de la actividad, tendrá un plazo máximo de dos meses para notificar la resolución del procedimiento de concesión, una celeridad que aunque dependerá del volumen de la demanda se espera sea rápida.

Al margen de este asunto, hemos repasado con Vidal el resto de ayudas que actualmente están vigentes en el plano empresarial, así como las acciones formativas telemáticas que se están ofertando a través de Andalucía Emprende.

Desde el CADE, se está además adaptando el Programa Innicia que ha sido solicitado en este curso por el IES Los Remedios y el IES Las Cumbres. El programa educativo Innicia, Cultura Emprendedora, promovido por la Consejería de Educación y Deportes de la Junta de Andalucía, entiende el emprendimiento como una estrategia fundamental en la formación de las personas a lo largo de todo el periodo vital. Se trata de formar de manera práctica a los alumnos para que el paso de la escuela a la empresa no sea una experiencia difícil, al tiempo que se promueve el espíritu emprendedor. La actual situación impide que se lleva a cabo con su formato original, por lo que se están estudiando las fórmulas para su desarrollo.

Javier Vidal, técnico del CADE