Del conflicto desencadenado entre Marruecos y el Sáhara Occidental, tras la ruptura del alto el fuego en Guerguerat el pasado viernes, hemos hablado hoy con el presidente de la Asociación Saharaui «Tierra Libre-Mantara Hurra»,  Paco Rubio. Los colectivos de ayuda saharaui a través de la Federación Provincial de Cádiz, Fe-Cadiz, han querido reiterar su apoyo  y solidaridad con el pueblo saharaui y solicitan la movilización de organizaciones políticas y sociales para reclamar la intervención del Gobierno Español y la ONU. Desde FANDAS se está preparando una moción de apoyo al Pueblo Saharaui para que sea elevado a los plenos de los Ayuntamientos de Andalucía. Además «Tierra Libre» ha ha hecho ondear la bandera saharaui en su sede como medida de apoyo. 

Paco Rubio ha condenado los ataques producidos por parte de las fuerzas marroquíes contra la población civil que se manifestaba pacíficamente en el puesto fronterizo de Guerguerat, rompiendo el Acuerdo de Paz firmado en 1991 entre Marruecos y el Frente Polisario bajo la supervisión de la ONU. Además ha lamentado la inoperancia de la MINURSO que, tras treinta años de presencia en la zona, expresamente para velar por el cumplimiento del Acuerdo de Paz, organizar el referéndum de autodeterminación y evitar el expolio de los recursos naturales llevados a
cabo por Marruecos en los Territorios Ocupados del Sáhara Occidental, no ha avanzado en ninguno de sus cometidos, cediendo continuamente a los incumplimientos de Marruecos.

Los campamentos de refugiados en Tinduf, si bien se mantienen al margen del conflicto bélico, están soportando la pandemia con escasos recursos, que son los que les está suministra el gobierno de Argelia. De hecho, los alimentos recogidos en Ubrique durante la edición de Caravana por la Paz 2020, aún permanecen en Alicante y no han podido llegar a los campamentos, al permanecer las fronteras cerradas. Es por ello, por lo que desde la Asociación de Ubrique se ha decidido descartar la recogida de alimentos en los centros educativos, como en anteriores ocasiones a través del programa «Ubrique Blanco de Paz». Además se ha modificado el destino del proyecto que cada año presentan a la Mesa de la Solidaridad y que en este caso tienen por objeto la contribución con material sanitario, en vez de la compra de alimentos para Caravana por la Paz, que se le haría llegar a través de un contacto amigo de la Asociación. Será el próximo 25 de noviembre cuando se convoque de manera telemática este órgano que cada año reparte una dotación económica entre las ONG locales de ayuda internacional.

Paco Rubio, presidente de la Asociación Saharaui de Ubrique