FOTO: ubrique.org

El ubriqueño José Luis Mancilla Angulo conseguía días atrás uno de los premios de adquisición, dotado con 4.000 euros, en el XIX Certamen Cultural ‘Virgen de las Viñas’ de Tomelloso (Ciudad Real). Con la obra titulada ‘Dédalo’, ha logrado ser de nuevo reconocido en este prestigioso concurso que repartió casi 140 mil euros en premios en esta edición. Hoy hemos conversado con el pintor local en La Mañana de Radio Ubrique de este reconocimiento, de cómo está afectado la pandemia al ámbito pictórico y de los próximos proyectos que espera emprender tras la mejora de la situación sanitaria.

La Bodega y Almazara «Virgen de las Viñas», es una cooperativa de Tomelloso (Ciudad Real) que convoca anualmente uno de los certámenes más prestigiosos y mejor dotados económicamente de toda España. De hecho desde 2011 cuenta con el Museo de Arte Contemporáneo Infanta Elena, donde se pueden ver muchas de las obras premiadas en el Certamen que son donadas por los patrocinadores. En su XIX edición ha repartido un total de 31 premios por un importe de 144.700 euros, en torno a unas 300 autores participan cada año en el Certamen, siendo la mayoría los que concurren a los premios de Pintura, pero también en la modalidad de Escultura y Periodismo.

La obra de Mancilla, que ha sido uno de los 62 trabajos seleccionados y adquirido por particulares, no es la primera vez que consigue esta distinción en este certamen, ya en 2015 con  ‘Roche Cadmio’, conseguía el reconocimiento, y es además,  junto con Pedro Lobato Hoyos, Rafael Domínguez y José L. Angulo Crossa, uno de los ubriqueños distinguidos con premios o seleccionados en este prestigioso certamen.

FOTO: ubrique.org

El  laberinto vegetal que presentaba Mancilla tiene unas dimensiones de 146×114 cm. en óleo sobre lienzo. «Dédalo» es un paisaje real que podemos encontrar en el Parque Natural de los Alcornocales, una temática que con anterioridad ha inspirado al artista y le ha hecho obtener premios. Este es el caso de la pintura «Bóveda de crucería», que en 2013 fue premiada en el Certamen Regional de Pintura. Con Mancilla hemos conocido cómo es el proceso creativo y el trabajo que realiza desde que encuentra un paisaje hasta que presenta la obra a concurso, que no es lo mismo que culminarla. De hecho «Dédalo fue presentada al Andaluz de este año y tras revisarla de nuevo  al «Virgen de las Viñas», donde finalmente se ha quedado.

José Luis Mancilla Ángulo