Foto archivo. Pleno Infantil 2019

El Pleno Infantil se llevará a cabo este año de manera telemática. Será el viernes 20 de noviembre a las 11 de la mañana y contará con un único punto en el orden del día y la participación de los escolares desde sus propios centros educativos. Dada las actuales circunstancias, con el nivel 4 de alerta activado en la localidad, al igual que el resto de poblaciones del Área Sanitaria Jerez-Costa Noroeste y Sierra de Cádiz, la Semana de la Infancia, queda reducida a esta única actividad de carácter no presencial, no pudiendo celebrarse iniciativas como la tradicional Tarde de Juegos. No obstante, desde la delegación de Infancia, no queriendo renunciar a esta conmemoración se han buscado alternativas para poder celebrar el 20 de noviembre el Día Universal del Niño, fecha en la que la Asamblea General de la ONU aprobó la Declaración de los Derechos del Niño en 1959. El Pleno Infantil telemático dota de contenido a la celebración de una efemérides que la pandemia nos restringe, así lo entiende el concejal de Infancia, Antonio Martel, con quien hemos conversado hoy en La Mañana de Radio Ubrique. 

La sesión, presidida por la alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez, comenzará con la lectura de un manifiesto, dando paso al único punto del orden del día, la Covid-19. Los menores podrán expresar sus planteamientos sobre la actual pandemia, manifestando su perspectiva sobre esta nueva realidad y cómo les afecta en su día a día. La iniciativa contará con la colaboración de los  distintos centros educativos que se conectarán vía internet a una sala virtual. El procedimiento no es nuevo, ya se aplicaba en el Ayuntamiento de Ubrique el pasado 30 de abril con la celebración de pleno extraordinario que se llevaba a cabo durante el confinamiento. La misma estructura se utilizará ahora y como entonces se podrá seguir en directo a través de Radio Ubrique, en el 97.6 FM, o en la web radioubrique.com, así como en el canal de Youtube del Ayuntamiento de Ubrique. 

Al margen de esta cuestión, con el delegado municipal de Juventud, Infancia, y Participación Ciudadana, hemos recordando el horario de invierno de la Casa de la Juventud, que de momento no se ve afectado por el toque de queda. Tampoco las nuevas medidas repercuten, en principio en los aforos, ya que desde Juventud se estableció en su día una capacidad reducida para el acceso a la Casa de la Juventud. De este modo, el aforo actual es de un máximo de 13 personas, en función al número de ordenadores y zonas habilitadas y de 5 personas para los talleres presenciales que se están desarrollando. En cuanto al horario es de lunes a jueves de 9,30 a 13,30 horas y de 16,00 a 19,00 horas, el viernes se amplía ese horario por la tarde noche hasta las 22,00 horas, mientras que sábados y domingo abre sus puertas de 16,00 a 22,00 horas.

Además para acceder a los equipamientos de las instalaciones es necesario solicitar cita previa. Todo ello junto a la obligatoriedad de las mascarillas, la distancia de seguridad, y los geles hidroalcohólicos, y el refuerzo que el Ayuntamiento ha realizado del personal de limpieza.

La programación de otoño invierno de la delegación por razones obvias, también queda reducida, sin embargo se mantienen con actividades combinando las iniciativas presenciales con las telemáticas. Este es el caso, del programa de Corresponsales Juveniles o del Taller de Atrapasueños que tendrá lugar el próximo 21 de noviembre durante dos horas, de 17 a 19, para grupos de cinco personas.

Antonio Martel , concejal de Juventud, Infancia, y Participación Ciudadana