El Grupo Municipal del PP resalta en Cosa de Todos las inversiones realizadas por el Gobierno de la Junta de Andalucía en Ubrique durante los últimos meses y el respaldo de la administración autonómica, a los proyectos locales. De este modo lo ha señalado su portavoz, Manuel Toro y el edil popular, Sergio Carrera. Con ambos hemos repasado las actuaciones que se están llevando a cabo en la A-373, o las previstas en el puente de la Vega Realejo, los avances para la obtención BIC de Ocuri y la adhesión de Ubrique a la plataforma de Emergencias 112, así como las 47 contrataciones correspondiente a 15 proyectos a cargo de los 431.884 euros de la Iniciativa para la Activación, Impulso y Recuperación del Empleo, AIRE de la Junta de Andalucía.

Ayer comenzaban los trabajos para mejorar la seguridad en la carretera de Cortes, a la altura de la Barriada El Sacrificio, para acabar con los problemas en el firme motivados por deslizamientos de tierra a través de unas obras de emergencia impulsadas por la Junta de Andalucía. Estos trabajos, adjudicados a la empresa Geotécnica del Sur por un importe de 96.963,23 euros, demuestra el cumplimiento de los compromisos de la Junta con la localidad. Así lo entiende Sergio Carrera quien ha destacado además los pasos dados por la delegación territorial de Cultura y Patrimonio Histórico de Cádiz, para la catalogación del Yacimiento Arqueológico de Ocuri como Bien de Interés Cultural. Se trata de una demanda que, según Carrera, se iniciaba durante la legislatura del PP, con Manuel Toro como Alcalde de Ubrique, destacando que «entre todos hemos conseguido que se reconozca» este enclave de gran riqueza patrimonial. En el marco de la preservación de nuestro entorno patrimonial y medioambiental, se encuentra también, el proyecto de restauración y rehabilitación que se realizará en el puente situado en la Vega del Realejo sobre el arroyo Garganta Barrida. Manuel Toro ha señalado que el presupuesto de 251.870,68 euros del proyecto permitirá consolidar la estructura del puente.

Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal ha valorado además el borrador de Presupuestos 2021, avanzando las propuestas que llegarán desde su formación. Por un lado, Manuel Toro considera indispensable que las tasas e impuestos municipales de congelen para el próximo ejercicio. En esta línea, solicitaba el pasado pleno al Ayuntamiento de Ubrique la ampliación del pago del 2º semestre del IBI hasta el 3 de diciembre, una posibilidad que ya recoge el Servicio Provincial de Recaudación, pero previa petición del demandante. Con respecto a los Presupuestos, Toro espera que se amplíen las partidas presupuestarias, para ayudar tanto a las familias como al sector de restauración y comercio local, afectado por las restricciones a causa de la pandemia. Asimismo, incluirá en las propuestas a Presupuesto 2021 la petición de arreglo y mejora de pavimentación en varias zonas de Ubrique. Se trata de una relación de calles y barriadas que ya fueron incluidas en los anteriores presupuestos como demanda del Grupo Municipal Popular. Además se volverá a insistir en la necesidad de contar con nuevas tanatosalas para el Cementerio o la puesta en valor de Trasvase.

Al margen del plano económico, el Grupo Municipal Popular ha mostrado su apoyo a las peticiones planteadas por los colectivos en el seno del Consejo Local de Salud, celebrado recientemente. Sergio Carrera ha reconocido las deficiencias sanitarias de Ubrique, al tiempo que recordaba que el Presupuesto de la Junta de Andalucía recoge un incremento del 6,6% con respecto a las cuentas de 2020 para Sanidad, unos 716 millones adicionales con los que afrontar la crisis sanitaria.

Manuel Toro y Sergio Carrera, portavoz y edil del Grupo Municipal Popular en Cosa de Todos